Entre los días 15 y 18 de noviembre se ha celebrado en Madrid un congreso internacional dedicado a Ortega y Gasset, sin duda el pensador español más influyente, dentro y fuera de España, del siglo XX. El título del congreso ha sido «Nueva lecturas, nuevas perspectivas: A propósito de la nueva edición de sus Obras completas».

Congreso OrtegaRecientemente, en efecto, se acaba de completar una nueva edición de las obras completas de Ortega, en diez volúmenes, tras un largo trabajo crítico de cotejo de las distintas ediciones y un rigurosa depuración del texto. Se han reordenado además algunos escritos y publicado algunos inéditos. Es ya sin duda la edición de referencia para estudiar a Ortega. Por eso se han discutido en el congreso las nuevas posibilidades que se abren con esta edición.

Se ha debatido, por otro lado, sobre las perspectivas desde las que se puede leer la obra de Ortega, su diálogo con filósofos clásicos y contemporáneos, su influjo en la filosofía española, las dificultades de su traducción a otras lenguas…

Los congresos en torno a la figura del pensador madrileño vienen siendo un acontecimiento habitual, que se repite cada dos o tres años en la Fundación Ortega-Marañón. Este año la UDIMA ha estado presente por la participación de su vicerrector de investigación, Helio Carpintero, que ha hablado sobre «Ortega y la ‘psicología individual'», y del profesor Juan Padilla, que lo ha hecho sobre «Antonio Rodríguez Huéscar: Escolástica, heterodoxia y autenticidad».

Más información.