Alrededor de 70.000 millones de euros se cuentan en pérdidas debido a desastres naturales en todo el mundo, el saldo que han dejado estos fenómenos meteorológicos, y más allá, de su saldo económico, también se encuentra el de vidas humanas.

De acuerdo con datos ofrecidos por Forbes Centroamérica, que cita a la Agencia EFE, sin embargo, “en la primera mitad del año se produjo un descenso del 20.8% con respecto al mismo periodo de 2021, según un informe de la multinacional reaseguradora Swiss Re”.

“El dato supone además una bajada del 3% frente a la media de los últimos 10 años, aunque la compañía advierte que “el cambio climático está evidentemente causando un aumento de fenómenos meteorológicos extremos tales como recientes inundaciones sin precedentes en Australia o Sudáfrica”.

Se conoció, además, que “las pérdidas para la industria aseguradora derivadas de estos desastres naturales entre enero y junio ascendieron a 35.000 millones de dólares (34.000 millones de euros), una cifra también inferior a la del año anterior, pero un 22% mayor a la media de los últimos diez años”.

Por su parte, Martin Bertogg, líder de análisis de catástrofes de Swiss Re, explicó que, “a diferencia de los huracanes o los terremotos, este tipo de eventos peligrosos pueden ocurrir en cualquier parte, y sus efectos empeoran por el rápido desarrollo urbano en áreas especialmente vulnerables”.

Según, José Lindo, cofundador y director de impacto de “Climate Trade”, “los lugares con menos arbolado y más tráfico de las ciudades, como las rotondas, pueden sufrir temperaturas de hasta 12 grados centígrados más que en las zonas de las ciudades con más cobertura vegetal”, según reveló PuntoMedio.

El Caribe es una de las zonas más afectadas cada año debido a la ocurrencia de ciclones tropicales, los que hace que países como República Dominicana, Jamaica, Haití, Cuba, Puerto Rico y el resto de las Antillas Menores, batallen cada año de junio a noviembre para mitigar los efectos tanto económicos como humanos.

A ello se debe sumar que para la región centroamericana también golpean los huracanes y es una región donde la corrupción, junto “a la falta de inversión en infraestructura, la urbanización descontrolada y la pobreza que afecta a un 60% de los 50 millones de habitantes de la región, tornan a la población vulnerable a catástrofes naturales crecientemente agresivas”.