“A los jóvenes les digo que estamos ante una gran revolución, que tiene dos facetas: una que se vive con abrumadora intensidad, que es la digital y que está cambiando la manera de trabajar, y otra es la transformación verde”. “A eso se suma que ya no hay enseñanza para toda la vida”.

Son consideraciones que hace el ex secretario general de la UGT, la Unión General de Trabajadores, durante su entrevista con Graciano Palomo en el espacio ‘Territorio Líder’, que produce UDIMA Media, la unidad audiovisual de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Para Méndez, en materia de educación, hoy ya “no se trata de sacar un título y con ese título tú tienes un capital de formación que permanece estático salvo la experiencia que vas acumulando: eso ya es pasado”.

A su juicio, el futuro pasa por “tener una base formativa amplia y sólida que te permita adaptarte a situaciones cambiantes”.

En este contexto, explica que, en la actualidad, “si uno mira las competencias y habilidades para mantener un puesto de trabajo, el saber idiomas estaría en el primer puesto”, pero avisa que la previsión en el 2030 “será que eso estará en el tercer puesto” y lo que contará entonces es “trabajar en equipo, analizar las ventajas y desventajas ante una determinada situación y tener competencias digitales, y eso es lo que hay que tener en cuenta en un horizonte laboral muy cambiante”, reitera.

Es por ello que, en su opinión, “habría que buscar fórmulas de protección de los trabajadores, pero no vinculadas al puesto de trabajo, sino a la persona, porque creo que, desgraciadamente, ya no hay un puesto para toda la vida”.

La entrevista íntegra se puede ver en este enlace