Internet y las redes sociales se han puesto en el punto de mira por no proteger adecuadamente a los niños y adolescentes cuando estos navegan por la Red o utilizan plataformas sociales. Hay una gran preocupación al respecto. Tanto que hasta Meta se ha visto envuelta en una oleada de denuncias judiciales que se han interpuesto en diferentes estados de Estados Unidos, que acusan a la compañía de Mark Zuckerberg de que sus redes sociales crean adicción y perjudican la salud mental de los menores.

Los padres y educadores y la sociedad en general están muy preocupados por esto, y como se sabe que los peligros que hay en Internet son variados, como el ciberacoso o el grooming, entre otras cosas, colectivos e incluso autoridades se han puesto a trabajar para salvaguardar a este colectivo, apostando por tomar medidas proactivas y educativas.

Entre los peligros que acechan en Internet está el ciberacoso, donde los menores son víctimas de intimidación, amenazas o humillaciones online. Los adolescentes sufren persecuciones en las redes sociales sin poder escapar de ello o estar un minuto tranquilo, ya que las redes sociales son su día a día, sus compañeras de vida. 

El grooming, por otro lado, implica a adultos que se hacen pasar por menores para establecer relaciones inapropiadas. Además, los niños pueden encontrarse con contenido violento, sexual o extremista, lo que puede afectar su desarrollo emocional y mental.

Para proteger a los niños y adolescentes, los padres y cuidadores deben educarlos sobre los peligros online y fomentar la comunicación abierta. Establecer límites de tiempo para el uso de dispositivos y supervisar las actividades online son prácticas efectivas. También es vital enseñarles sobre la importancia de la privacidad y la seguridad online, incluyendo la creación de contraseñas seguras y el cuidado al compartir información personal.

Los colegios juegan un papel fundamental en este escenario. Deben incluir la educación digital en su currículo, enseñando a los estudiantes sobre la responsabilidad online, el respeto y la empatía. Los profesores y el personal escolar también deben estar capacitados para identificar señales de alerta relacionadas con el ciberacoso y el abuso online. Hay muchos centros que ya prohíben los móviles  entre sus alumnos, no solo como una medida para evitar la distracción en clase, sino también para evitar estos problemas derivados de su uso.

Además, existen diversas aplicaciones móviles diseñadas para proteger a los niños en línea. Apps de control parental permiten a los padres supervisar las actividades online de sus hijos, bloquear sitios web inapropiados y establecer límites de tiempo. Herramientas de filtro de contenido ayudan a evitar que los niños accedan a material inadecuado, mientras que las aplicaciones de informes de ciberacoso permiten a los usuarios denunciar comportamientos problemáticos de manera anónima.

Algunas de las aplicaciones móviles más populares para proteger a los niños y adolescentes de los peligros de Internet son Net Nanny, que es una app que permite a los padres y tutores bloquear sitios web, aplicaciones y funciones de Internet. También se puede utilizar Bark, una app que monitoriza el uso de Internet por parte de los niños y adolescentes y envía alertas a los padres y tutores si se detecta contenido inadecuado. Otra app sería Qustodio que permite a los padres y tutores controlar el uso de Internet por parte de los niños y adolescentes, establecer límites y bloquear contenido inadecuado.

Es importante elegir la aplicación móvil que mejor se adapte a las necesidades de los niños y adolescentes.

En cualquier caso, la protección de los menores en las redes sociales y en Internet conlleva un esfuerzo conjunto, de autoridades, que se encargan de establecer las penas y los derechos que tienen los consumidores de estas plataformas; de los padres, que tienen que estar al quite de lo que pasa en el teléfono móvil de sus hijos y enseñarles a usarlo adecuadamente; y los profesores, que deben también enseñarles las implicaciones que tiene un uso inadecuado de estas nuevas tecnologías, tanto para su día a día como para su futuro.