La institución educativa española SEK ha puesto en marcha un proyecto, pionero en España, basado en las aulas inteligentes. Este modelo fomenta habilidades como la distribución responsable del tiempo, el trabajo en equipo o el liderazgo.

Este sistema se desarrolla en aulas diáfanas donde las mesas se disponen en grupos circulares de trabajo y los alumnos se mueven constantemente entre un grupo y otro, sustituyendo lapiz y cuaderno por un netbook. Las aulas disponen, además, de ordenadores de mesa y pizarras digitales.

Durante el curso, el profesor propone a los alumnos diferentes proyectos, que se organizan en torno a conocimientos transversales, fijando un objetivo y unos plazos. Ellos se reparten el tiempo, trabajan en equipo y se autoevalúan para finalmente presentar el proyecto definitivo ante el profesor. Estos proyectos pueden incluir el uso de las redes sociales, como por ejemplo, la creación y desarrollo del perfil en Facebook de Pitágoras (lo que obliga al alumno a investigar su vida, su teorema, el contexto histórico en el que se desarrolló su vida, etc.).

El coste de la adaptación de un aula tradicional a una inteligente no tan elevado como se podría pensar. Nieves Segovia, presidenta de SEK, lo cifra en 150 euros anuales por alumno.

El siguiente paso, en esta evolución de la educación, sería cambiar el sistema de acceso a la universidad, que sigue consistiendo en pruebas para demostrar cuánta información es capaz de memorizar una persona.

Fuente de Información: EXPANSIÓN «Los colegios se enganchan al iPad para formar a los líderes del futuro» (28-03-2011)