Los trabajadores pasan mucho tiempo en la oficina. Es el lugar donde desarrollan las ideas que tiene, colaboran con compañeros y establecen relaciones con los clientes o socios. Como se pasa mucho tiempo en la oficina, es interesante sentirse cómodos en ella. Y para ello, el diseño de interiores es clave para que los trabajadores puedan rendir más. De hecho, un estudio ha revelado que un buen diseño de interiores mejora en un 75 por ciento el rendimiento de los trabajadores en la oficina.

El estudio, titulado ‘The New Habitat 24/25: así cambian los espacios que habitamos’, presentado por APE Grupo y en el que ha participado la consultora Futurea, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior, Casa Decor, la Fundación del Disseny de la Comunitat Valenciana y Strabe, señala que el 81,2 por ciento de los diseñadores aplicando criterios sostenibles a la hora de diseñar el interiorismo de las oficinas. 

Asimismo, el informe destaca que el 66,6 por ciento de los profesionales consideran que un buen diseño de interiores mejora la salud de las personas de forma crucial convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales a la hora de crear los espacios. De hecho, más de un 98 por ciento de los diseñadores de interiores la tienen en cuenta.

Otro de los valores en los que piensan estos profesionales del diseño es en la sostenibilidad, que es considerado cada vez más por estos diseñadores. En concreto, el estudio refleja que el porcentaje de profesionales que aplica criterios de sostenibilidad a sus diseños ha pasado del 66 por ciento en 2021 al 80,9 por ciento este año.

En cuanto al diseño de las viviendas, las tendencias han cambiado. Mientras que en 2022 la tendencia en los hogares era hacia la apertura al exterior, este año se ha producido un cambio hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, siendo esta última un factor importante para el 32,5 por ciento de los profesionales, en comparación con el 15 por ciento del año anterior.

Además, los hogares no solo deben ser bien diseñados, sino también tener vida. La forma en que se crea una vivienda puede reflejar mucho sobre los valores, recuerdos y sentimientos de quienes la habitan. Por esta razón, diseñadores y arquitectos están enfocados en reinventar espacios comunitarios que se adapten a la creciente vida en común. También está en auge la tendencia de las “viviendas con alma”, donde se da una gran importancia a los espacios comunes y la integración de diferentes perspectivas para comprender las nuevas necesidades y visiones de la sociedad. Así, la vivienda ha adquirido un significado más emocional y transciende su mera función física, especialmente para la gente joven.

El estudio también habla de la situación del diseño de interiores en hoteles, que están adoptando un enfoque más centrado en el consumidor para fomentar relaciones más recíprocas con ellos. Los diseñadores tienen el desafío de ayudar a los hoteles a abandonar su visión cortoplacista y ampliar su oferta de servicios en función de los gustos y las preferencias de los clientes. Esto incluye modelos de afiliación, como clubes exclusivos para socios y espacios amigables para mascotas. 

Con la pandemia del coronavirus, los hoteles se han adaptado para ofrecer experiencias personalizadas centradas en el bienestar y en el crecimiento personal. Así, los espacios se han rediseñado con una mayor atención a la prevención y a la recuperación.

Otro dato importante que refleja el estudio es que, según el 34 por ciento de los profesionales, la inversión en diseño de interiores en el sector hotelero se duplicará en el próximo año, ya que el interiorismo aporta hasta un 63 por ciento de los ingresos de un hotel.

El informe también destaca que el 40 por ciento de los profesionales considera que crear un espacio simbólico y ofrecer una amplia gama de experiencias unificadoras para las comunidades en una tienda es la cuestión más importante a la hora de diseñar un espacio comercial.

Los diseñadores afirman que la inmersión en la tienda es fundamental en la experiencia retail, incluso por delante de la exposición del producto. 

El informe también señala la creciente demanda por parte de la población de un cambio en el sector de la alimentación debido a la “healthification”. Cada vez son más los consumidores que desean estar informados de lo que compran y consumen. La innovación y las nuevas tecnologías serán clave para crear “el supermercado del futuro”. En este caso, la Inteligencia Artificial será fundamental para el desarrollo de productos basados en los parámetros de salud de cada persona.

En Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos este tema es objeto de análisis y atención, siendo como es la salud laboral una de las claves de una feliz producción. De ello imparte formación la Universidad UDIMA.