Son varias las tendencias en el campo de los recursos humanos que para este año están marcando pautas desde el desarrollo de mejores procesos de onboarding hasta el empleo de Inteligencia Artificial, hacen que esta área innove.

De acuerdo con el reporte Tendencias Globales de Capital Humano 2023 de la consultora Deloitte, lo cual representa una encuesta a alrededor de diez mil responsables de área en 105 países, se destaca cómo la transformación digital de las organizaciones ha contribuido a que ya no existan la fronteras en los trabajos y ello hace un cambio de mentalidad tanto para los trabajadores como para las empresas.

Dentro del reporte de la consultora, también se destaca el cómo cada vez más “las habilidades sustituyen a los puestos de trabajo como punto de encuentro entre los trabajadores y el trabajo a realizar”, de tal forma, que “se aporta agilidad al negocio y autonomía a los trabajadores al permitir que el trabajo se realice más allá de los límites formales del puesto” o cómo “las organizaciones y los trabajadores deben generar una relación de confianza para que el uso de los datos sea beneficioso para ambas partes”.

Liderar con diversidad y trabajar en un entorno remoto seguro, también es responsabilidad de quienes trabajan en el área de Recursos Humanos de una empresa, pues velan por la creación de “la cultura de colaboración participativa, que asume valores como apertura, agilidad, participación, horizontalidad, transparencia, colaboración, creatividad. Además, de que tiene “el objetivo principal  de crear valor, satisfaciendo las nuevas necesidades de las personas y las organizaciones, y además,  a un coste que en este caso apenas es relevante en las cuentas de resultados de las empresas”.

De forma transversal, la pandemia de la COVID-19 influyó grandemente no solo a nivel empresarial u organizacional, sino cambió la sociedad en un enfoque más centrado en la persona o el trabajador que busca flexibilidad laboral o “vacaciones ilimitadas, trabajo en remoto y sin horario”.