Un día se está en el trabajo y al día siguiente de patitas en la calle. La razón puede ser injusta y, por tanto, como trabajador, hay una serie de derechos que se tienen para proteger sus intereses laborales. Por supuesto, al principio es una sorpresa, pero una vez superada esa etapa, los empleados deben de saber que tienen ciertos derechos y, como a veces es muy difícil saber de derecho laboral, es mejor buscar asesoría legal para analizar la situación en concreto y determinar si el despido fue injustificado. En caso de ser así, el trabajador siempre tiene derecho a una indemnización por despido improcedente.

Además, el empleado debe verificar si se han respetado los términos del contrato laboral y las leyes aplicables, ya que si se ha incumplido alguna de estas normativas, podría tener derecho a tomar medidas legales. 

Por ello, es importante que el empleado tenga a disposición toda la documentación que pueda ser relevante para su caso, como el contrato de trabajo, nóminas, registros de tiempo y cualquier otra comunicación escrita con el empleador.

En este sentido, si el empleado cuenta con testigos que puedan respaldar su reclamo, también es recomendable que los identifique y tenga disponible su testimonio. Esto puede ser útil en caso de un proceso legal, ya que permite tener una prueba adicional para sustentar la reclamación.

Si se determina que el despido fue injustificado, el empleado puede buscar una solución mediante un proceso de mediación o a través de un juicio laboral. En algunos casos, puede ser posible alcanzar un acuerdo amistoso con el empleador a través de la negociación entre ambas partes. Sin embargo, en caso de que se deba recurrir a la vía judicial, es importante estar informado sobre los plazos y requisitos legales que deben ser cumplidos.

Por eso, los trabajadores siempre deben de estar informados y formados sobre sus derechos laborales, y en el caso de que no los conozcan, siempre pueden acudir a la asesoría legal o al comité de empresa, que le dará luz sobre las vías a seguir para poder conseguir sus derechos. 

De esta materia tan relevante se puede aprender y titularse tanto en el CEF.- Centro de Estudios Financieros como en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.