Como ha aparecido recientemente en diferentes medios de comunicación, más de cuatro millones de ancianos padecen violencia física cada año en Europa (aproximadamente unas 10.000 agresiones diarias), 29 millones son sometidos a abusos psicológicos y alrededor de 2.500 mueren a manos de algún familiar y/o cuidador, según el Informe Europeo sobre la Prevención del Maltrato en Personas Mayores realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El abuso y maltrato a las personas mayores, y la consideración del mismo como un problema social, es el último descubrimiento de lo que puede definirse como violencia familiar. Los malos tratos y abusos también se producen en el entorno institucional. Aunque en general las causas son similares a las que se presentan en otros grupos de edad, algunas son especificas. Su etiología es de naturaleza tan compleja que deben incluirse factores biológicos, sociales, ambientales, familiares y culturales.

La Unión Nacional de Asociaciones Familiares ha señalado tres tipos de violencia contra las personas mayores, violencia psíquica, violencia sexual y violencia física. Asimismo, existen los abusos económicos, como el fraude y el hurto o el robo de fondos o bienes que pertenecen a la persona mayor. En cuanto a los tipos de maltrato, suelen considerarse los siguientes: negligencia física, maltrato emocional o psicológico, abuso económico y abuso sexual. En centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, en un estudio financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Bazo, 2001), pone de manifiesto que el maltrato a personas mayores de ha aumentado en España, entre el año 1995 y el 2001, en un 110%, produciéndose el número mayor de casos en el seno de la familia, y estas cifras se incrementan, pues las cifras de su incidencia van aumentando año tras año.

Cerca de 8.300 personas mayores de 60 años mueren de homicidio anualmente en Europa. El 90% de estos fallecimientos   se producen en países con pocos ingresos o medios. El 30% de ellos, unos 2.500, además sufrieron maltrato.

En España, 2401 personas fueron encuestadas en casa mediante entrevistas realizadas cara a cara, el resultado muestra que un total del 0,8% ha sufrido maltrato físico en 2010. Abuso psicológico, un 0,3%. Por negligencia -malos cuidados o ignorancia absoluta del mayor-, un 0,3%. Entre las menos se encuentran las causas económicas con un 0.2% y maltratados sexualmente, un 0.1%.

Para más noticias leer el articulo en la siguiente página:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cerca/10000/ancianos/maltratados/Europa/dia/elpepusocsal/20110627elpepusoc_10/Tes