El V Foro de Debate «Transformar la televisión. Otra televisión es posible», se desarrollará en la Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia, 2), el próximo 16 de noviembre de 2011. En esta ocasión, el tema central del foro es «La televisión frente al reto de internet». Como sabemos, la televisión y su ambiente están cambiando de un modo radical, ya que Internet ha irrumpido en el mundo audiovisual de una manera irreversible. Los públicos «navegantes» se han fragmentado y configuran un nuevo panorama de recepción. En esta situación, la TDT no ha podido dar respuesta a dicha segmentación. Además, a ello es necesario sumar la variable de la interactividad. Los espectadores televisivos vemos cómo ha cambiado la estrategia de programación, debido a que el flujo tradicional al que el receptor estaba acostumbrado ha cambiado. La programación audiovisual y los vídeos en el mundo Internet son el plato estrella. No obstante, la programación de televisión se ofrece a la carta en un proceso integrado, con una dinámica en auge. En este sentido, el espectador de la televisión-red elige su programación a través de los buscadores. Por tanto, la oferta de las cadenas de televisión se amolda cada vez más al espectador interactivo y es cada vez más flexible en su programación.

El Foro discurrirá desde las 11 horas de la mañana, momento en el que se presentará la conferencia inaugural: “El agua y las olas”, por Mikel Lejarza, presidente de Antena 3 Films. A las 12 horas tendrá lugar una mesa redonda: «Una nueva televisión para un nuevo ecosistema», donde intervendrán Emili Prado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE y Chema Bautista, director de la División de Nuevos Negocios de Mediaset España. A partir de las 16 horas se presentarán las comunicaciones de las diferentes áreas temáticas:

-Televisión por internet.
-Vídeo en internet.
-El papel de la tecnología en la sociedad audiovisual.
-Televisión interactiva-Nuevas narrativas.
-El mercado audiovisual global.
-Nuevos modelos de negocio.
-Los derechos de autor en la era digital.
-Financiación por internet (crowd funding).
-Multiplicación de la oferta y calidad.
-Calidad frente a comercialización.
-Identidad cultural frente a globalización.
-Globalización y formatos audiovisuales.
-La relación entre los canales y la audiencia.
-La integraciónd de los contenidos audiovisuales en las redes sociales.
-El papel de los consejos audiovisuales.
-El papel de las asociaciones de teleespectadores.

Para más información:
http://www.urbantvfestival.org/foro/

Por Javier García