El mundo del periodismo y de la cultura, en general, está de enhorabuena: el Heraldo de Madrid ha vuelto al ruedo público con un número especial que se lanzó oficialmente el pasado 30 de marzo.

La trayectoria de este periódico es notoriamente conocida. El Heraldo nutrió de información general a los españoles durante casi medio siglo, desde el año 1890 hasta que un lunes 29 de marzo de 1939, pocos días antes del último parte de guerra de Franco, se vio obligado al cierre. Hoy en día es reconocido como uno de los símbolos más paradigmáticos de la resistencia mediática a la dictadura de Primo de Rivera, además de ostentar el honor de haber sido la cabecera vespertina de mayor tirada durante la Segunda República.

Portada del Heraldo de Madrid (13/4/1939)

Portada del Heraldo de Madrid (13/4/1939)

El renacimiento periodístico del Heraldo constituye una buena ocasión para aproximarse a una parte esencial de la historia contemporánea de España a través de la ventana del liberalismo y el republicanismo de izquierdas, estadios ideológicos por los que transitó sin demasiadas fisuras visibles. Entre sus redactores contó con acreditadas plumas que dignificaron la profesión periodística y que cultivaron la literatura, en algunos casos, llenando las apretadas columnas de esta publicación periódica con textos de innegable calidad, muchos de ellos, efímeros; otros, en cambio, saltaron de sus páginas para conformar algunas obras memorables, como La vuelta a Europa en avión de Manuel Chaves Nogales (recientemente editado por Libros del Asteroide) y El Ruedo ibérico de Valle Inclán, algunos de cuyos relatos aparecieron, en forma de primeras versiones, en el Heraldo. Federico García Lorca, Ramón María del Valle Inclán, Manuel Fontdevila Cruixent, Manuel Busquets George, César González Ruano o Carmen de Burgos (Colombine) también escribieron para esta destacada publicación.

Desde entonces hasta este año 2014, mucho ha dormido el sueño de la Historia el Heraldo de Madrid. Su inesperado regreso ha sido posible gracias a la asociación de un grupo de “nuevos medios en acción” (HM, 13), apoyados por la Asociación de Periodistas Españoles y la Fundación Diario Madrid, bajo la dirección de Miguel Ángel Aguilar, quien explica el doble propósito que ha animado este proyecto de edición conmemorativa en su artículo de opinión “Tributo y aleación”. Por un lado, se trata de un homenaje que rememora el 75 aniversario del final de la Guerra Civil, mientras que, por otro, pretende forjar una alianza periodística de medios digitales capaz de impulsar una reflexión política de calidad; así, resume: “queremos prestar tributo a la memoria, ensayar una aleación de metales nobles a base de periodismo insumiso e incentivar el debate político en el espacio público” (HM, 10).

La edición especial del Heraldo de Madrid podrá adquirirse durante todo el mes de abril al precio de 3 euros en la Península y 3,20 euros en Canarias. El lector encontrará en él información de actualidad a través de distintas secciones conducidas por medios especializados y englobadas en portada bajo el rótulo “La actualidad vista por los nuevos medios”:

Portada del "Heraldo de Madrid" (abril de 2014).

Portada del «Heraldo de Madrid» (abril de 2014).

HISTORIA: “Un periódico en guerra”/ Gil Toll, pág. 3

INTERNACIONAL: “¿Estamos a salvo en Latinoamérica?”/ fronterad, pág. 14

POLÍTICA: “El presidente ‘incontrolado’”/ eldiario.es, pág. 18; “Los partidos políticos viven sus horas más bajas”/ infoLibre, pág. 21

SUCESOS: “Los mayores ladrones de joyas preparaban un gran golpe en España”/ FiatLux, pág. 22

SOCIEDAD: “Fondos de inversión y ONG se apuntan al negocio de la Sanidad”/ la marea, pág. 28

CIENCIAS: “Cuatro cerebros que pueden cambiar España”/ Materia, pág. 32

ECONOMÍA Y TRABAJO: “Más poder para la banca en la refinanciación de deuda de empresas”/ Alternativas Económicas, pág. 34

DEPORTES: “El delirio olímpico se traga el deporte base en Madrid”/ Libero, pág. 38

CULTURA: “Paseo (alternativo) por el teatro”/ Jot Down, pág. 42

HUMOR: “Soraya: ‘¿La entrevista irá con fotos picantes?’”/ Mongolia, pág. 46

ÚLTIMA; “Putin es el líder más peligroso de nuestra época”/ fronterad

Esta edición incluye también una reproducción a tamaño real de la última portada del Heraldo, correspondiente al número 16.580. Quien desee satisfacer su ávida curiosidad puede, además, acudir a la página web Heraldo de Madrid, prolongación de la publicación impresa, donde hallará una proclama, multitud de imágenes (de diversas portadas, del taller de imprenta en la calle Marqués de Cubas, etc.) o una breve historia textual y audiovisual del periódico, entre otros materiales. Por último, si la avidez de datos aún impulsa al inquieto lector más allá, resulta un recurso imprescindible el catálogo de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, donde el periódico se encuentra digitalizado (salvo determinados números). El último disponible es del sábado 11 de marzo de 1939; en su portada, podemos leer un aviso de la redacción que indica: «Resuelto momentáneamente el problema de la falta de papel, a partir de mañana, domingo, reanudará su publicación El Liberal«. No podían saber entonces los periodistas del Heraldo que serían ellos los que tendrían que dar muerte forzada a su propia cabecera, pero hoy, casi ochenta años más tarde, el Heraldo puede asomarse de nuevo, siquiera brevemente, a la corriente del devenir histórico. Bienvenido sea.