Fotos de los cinco hombres involucrados en el caso, colocadas durante una protesta tras conocerse el fallo en Madrid
(Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_La_Manada)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dado un toque de atención a los medios por el tratamiento informativo que se está dando del caso de La Manada. Mediante un comunicado oficial se ha señalado que la publicación de datos íntimos y confidenciales sobre la víctima puede constituir un grave delito de vulneración del derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

Según el artículo 5 del Código Deontológico, el periodista “evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual”. Por tanto, la reproducción de información obtenida a través de redes sociales o foros no entra dentro del “reportaje neutral” y por ese motivo la FAPE ha anunciado que llevará a cabo una investigación y, si comprueba la vulneración de dicho código, denunciará el caso ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

El colectivo feminista Andrea – Lunes Lilas ha sido el primero en alzar su voz señalando la irresponsabilidad por parte de los medios que se prestan a la difusión de información tan sumamente sensible contribuyendo así a revictimizar a la agredida, instando a las asociaciones de periodistas a tomar medidas al respecto. La FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid han reaccionado rápidamente en apoyo a la víctima.

Por su parte, la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ya está trabajando para analizar la autoría de la publicación durante unas horas de datos supuestamente personales de la joven agredida. Al parecer, la información se filtró a través de dos de los foros más grandes de nuestro país (Forocoches y Burbuja.info). Desde su cuenta oficial, este cuerpo policial ha proclamado: “En la Red, y en el mundo real, NO todo vale. #Respeto”.