“Edvertising”. Este nuevo término, propuesto por el Educafestival, el Festival Internacional de Publicidad Educativa, define una serie de “campañas que logran los objetivos de sus clientes comunicando de forma educativa o transmitiendo un valor a su audiencia”. En este sentido, la publicidad no solo influye en los comportamientos, hábitos y conductas de los receptores para contribuir a la venta de objetos de consumo, sino que también se erige como agente de la transformación social formando a los sujetos mediante la transmisión de valores sociales y cívicos con una intención claramente pedagógica.
En los últimos años, incluso hemos asistido a la ruptura de estereotipos que ella misma había reproducido durante décadas, fracturando así la desfavorable visión sobre este sector que ha primado prácticamente desde su nacimiento.
Con el objetivo de premiar las estrategias de comunicación que han conseguido “profesionalizar y estimular el sector de la comunicación y el marketing educativo para lograr una evolución hacia una hacia una disciplina más creativa, responsable y eficiente”, el próximo 11 de junio se celebrará la tercera edición del Educafestival 2019 en el espacio Caixa Fórum Madrid a las 18h.
El pasado 20 de mayo conocimos la lista corta de 33 finalistas que en esta edición compiten por los Búhos en alguna de las cinco categorías: Centro educativo, Universidad y Posgrado, Campañas sociales, Productos o temáticas educativas, y Otras educación, además de cuatro Premios Especiales: a los Resultados, Comunicación Innovadora, Estrategia de Marketing Relacional y Joven Talento.
Entre los finalistas de la categoría Campañas Sociales se encuentran:
“Oye Siria” – Médicos del mundo | La Despensa
“Basuraleza” – Ecoembes | TBWA
“Celebra su vida” – Albia
Los demás finalistas se pueden consultar aquí.
Profesora universitaria de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.