La labor del periodista, que consiste en investigar un caso, sacar a la luz la verdad sobre algunas cosas, contar historias, ha sido uno de los temas que ha cubierto perfectamente el cine. Las películas, dirigidas por maestros del séptimo arte y protagonizadas por actores muy talentosos, han dejado una huella indeleble en la cultura cinematográfica y han ofrecido una visión poderosa del mundo del periodismo. Algunas incluso han servido de inspiración para muchos que han visto fomentada su vocación de ser periodista y otras también han servido para que todo el mundo conozca la ética del periodismo, por lo que tiene que luchar, lo que tiene que transmitir. 

Todos los hombres del presidente (1976) 

Esta película dirigida por Alan J. Pakula es la estrella del cine periodístico. Basada en hechos reales, la película narra la investigación periodística que llevó a la revelación del escándalo Watergate que culminó con la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974. Los actores Robert Redford y Dustin Hoffman interpretan a los reporteros del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, respectivamente, quienes desentrañan el caso a través de un periodismo minucioso y comprometido. Con su ritmo trepidante en el que se narra una historia de dedicación, vocación e investigación para sacar a la luz la verdad, esta película destaca por su meticulosa atención a los detalles, representando el periodismo de investigación como una herramienta esencial para mantener la transparencia y la rendición de cuentas en el poder político.

Ciudadano Kane (1941) 

Esta es la película más importante de Orson Welles y un ejemplo de cómo se hace cine, no solo por un argumento intrigante y original, sino también por la calidad de los planos que significa mucho más de lo que se piensa. Esta película aborda la vida ficticia del magnate de la prensa Charles Foster Kane, interpretado por el propio Orson Welles. La película se inspira en la figura del magnate de medios William Randolph Hearst, y sigue la investigación de un periodista en busca del significado detrás de la última palabra pronunciada por Kane: «Rosebud». A través de una narrativa no lineal, la película reflexiona sobre el poder de los medios de comunicación y cómo pueden influir y manipular la opinión pública. Resalta así la importancia del periodismo en la construcción de la verdad y cómo puede moldear la percepción de la realidad.

Spotlight (2015) 

Una película más reciente y que ha dado mucho que hablar pero que refleja la labor del periodismo es Spotlight, dirigida por Tom McCarthy e interpretada por Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams. Relata la investigación real llevada a cabo por el equipo de reporteros de The Boston Globe en 2001, que destapó los escandalosos casos de abuso sexual en la Iglesia Católica. La película muestra el arduo trabajo de los periodistas mientras enfrentan la presión de poderosas instituciones y desentrañan una red de encubrimiento que duró décadas. Destaca por su enfoque valiente en el periodismo de investigación y su capacidad para destapar verdades incómodas, así como por su mensaje sobre la importancia de la prensa libre y su papel en desafiar el abuso de poder.

Un mundo implacable (1976) 

Esta sátira del periodismo televisivo sigue a Howard Beale, un veterano presentador de noticias, que después de anunciar su despido en directo, se convierte en una figura mediática excéntrica y profética. La película, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Peter Finch, Faye Dunaway y William Holden aborda temas como la manipulación de los medios, la obsesión por el rating y la ética periodística en un mundo cada vez más sensacionalista. Es relevante en la actualidad, ya que plantea cuestiones sobre la integridad del periodismo y cómo la búsqueda del entretenimiento puede eclipsar la verdad y la responsabilidad informativa.

Good Night, and Good Luck (2005)

Esta película dirigida por George Clooney y protagonizada por el mismo actor, David Strathaim y Patricia Clarkson devuelve la mirada a los años de la “caza de brujas”. Volviendo al blanco y negro, que le da ese poder de sugestión tan importante, siguiendo así la estela de Ciudadano Kane, esta película narra la lucha del periodista Edward R. Murrow y su equipo de producción para exponer las tácticas de intimidación del senador Joseph McCarthy durante la «Caza de Brujas» en los años 50. Con un estilo blanco y negro evocador de la época, «Good Night, and Good Luck» enfatiza el papel crítico que desempeñan los periodistas en la protección de la libertad de expresión y la denuncia de la injusticia.

The Post (2017) 

Steven Spielberg dirige con esta película una obra magistral de cómo se hace buen periodismo. De la mano de Meryl Streep y Tom Hanks, narra la historia de la editora del Washington Post, Katharine Graham, y al editor Ben Bradlee mientras luchan por publicar los Documentos del Pentágono, que revelan secretos gubernamentales sobre la Guerra de Vietnam. «The Post» destaca el coraje periodístico y la importancia de mantenerse firmes ante la presión política.

Zodiac (2007) 

Esta película, dirigida por David Fincher y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr, está basada en una historia real, la del asesino en serie conocido como Zodiac y un grupo de periodistas y detectives que intentan resolver los crímenes y capturar al asesino. Explora la obsesión de los periodistas por la verdad y cómo el caso afecta sus vidas y carreras.

Primera plana (1974) 

Esta es una de las películas más importantes del director Billy Wilder y que reúne a la pareja cómica por excelencia de Hollywood: Jack Lemmon y Walter Matthau. Esta comedia sigue las peripecias de un reportero y su editor mientras cubren la noticia de un hombre que se escapa de la cárcel antes de su ejecución. Destaca por su dinamismo y la competitividad en el mundo del periodismo, así como la moralidad y la ética en la búsqueda de primicias informativas.

Al filo de la noticia (1987) 

Dirigida por James L. Brooks y protagonizada por William Hurt, Holly Hunter y Albert Brooks, esta película aborda el frenético mundo de las noticias de televisión y sigue a un trío de personajes: una productora brillante, un reportero encantador, pero poco ético y una talentosa pero ansiosa reportera. Esta película muestra la presión de mantener altos estándares periodísticos en un medio donde la audiencia busca entretenimiento antes que información veraz.

El dilema (1999) 

Basada en hechos reales, la película, dirigida por Michael Mann, cuenta la historia de un denunciante de la industria del tabaco que revela prácticas poco éticas y peligrosas. Un productor de noticias de la televisión lucha por transmitir la historia mientras enfrenta la presión de intereses comerciales. Russel Crowe y Al Pacino protagonizan esta película que destaca la importancia de la integridad periodística y el valor de exponer la verdad, incluso cuando hay fuerzas poderosas en contra.

Luna nueva (1940) 

Volviendo otra vez al cine clásico no hay que olvidar esta película dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Cary Grant y Rosalind Russel. En tono de comedia, la película sigue a una periodista talentosa y decidida que deja su carrera para casarse, pero se ve arrastrada nuevamente al mundo del periodismo cuando su exmarido y editor la persuade para cubrir una última historia.Se retrata así la dinámica de género en el periodismo y cómo el amor por la profesión puede competir con los asuntos del corazón.

El precio de la verdad (2003) 

Esta película, dirigida por Billy Ray, aborda el tema de la verdad y de la credibilidad de los periodistas, que deben ser los encargados de transmitir información fiable. Está basada en la verdadera historia del periodista Stephen Glass, que cayó en desgracia cuando se descubrió que sus artículos eran fraudulentos. Esta película destaca la importancia de la ética periodística y cómo la confianza puede romperse cuando se traiciona la verdad.

Ausencia de malicia (1981) 

La película protagonizada por Paul Newman y Sally Field, que actúan a las órdenes de Sydney Pollack, explora cómo la prensa puede dañar la vida de una persona inocente al publicar información sin verificar. Un reportero imprudente involucra a un empresario en un caso de asesinato, afectando su vida y la de su familia. Esta película esalta la responsabilidad de los periodistas al manejar la información y los posibles efectos devastadores de las noticias sensacionalistas.

La sombra del poder (2009) Director: Kevin Macdonald Protagonistas: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams
Magnífica película dirigida por Kevin Macdonald que seguro inspira a muchos para adentrarse en el mundo del periodismo. Está basada en una miniserie británica y cuenta la historia de un equipo de reporteros mientras investigan la muerte de una asistente parlamentaria y descubren una trama de corrupción y conspiración política. Esta película ilustra la importancia de la colaboración y el esfuerzo colectivo en el periodismo de investigación y cómo la verdad puede ser el objetivo final, incluso en medio de adversidades.

El gran carnaval (1951)

Esta película, dirigida por Billy Wilder, cuenta la historia de un periodista que se aprovecha de un accidente de tráfico para obtener una exclusiva. La película está protagonizada por Kirk Douglas y Burt Lancaster, y es una sátira del periodismo sensacionalista.

Se nota por tanto que el periodismo cautiva e inspira a los estudios de Hollywood que muestran todos los entresijos de esta labor que es tan vocacional y que se enfrenta a poderes públicos al intentar contar la verdad por encima de todo.