Tratamientos psicológicos y nuevas tecnologías.

Tratamientos psicológicos y nuevas tecnologías.

La clásica imagen del psicólogo y el diván cada vez tiene menos capacidad de representar a la realidad de la actualidad en los tratamientos psicológicos. En la actualidad, las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICS), invaden todo nuestro entorno y matizan la formas de comunicarnos y relacionarnos, ya no se entiende nuestro mundo […]

Leer más ...

¿Es la cirugía a edades tempranas la solución para la obesidad infantil?

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad va a convertirse en la gran pandemia del siglo XXI, entre otros motivos, debido a la elevada prevalencia de la obesidad infantil a nivel mundial en la actualidad (Baile, 2007; Karnik y Kanekar, 2012), indicador de futuras generaciones de adultos obesos, como han constatado numerosas investigaciones […]

Leer más ...

Lo que aprendimos sobre el autismo

El trastorno del espectro del autismo es un trastorno del neurodesarrollo cuyas causas aún no están claras, pese a la abundante investigación que acumula. En las pasadas Jornadas de Psicología que celebramos en UDIMA el 31 de marzo y el 1 de abril participamos en un taller en el que pudimos conocer mejor este trastorno […]

Leer más ...

¿Cómo procesa las caras nuestro cerebro?

Los seres humanos estamos altamente dotados para reconocer la información social que nos proporcionan los rostros, no sólo aquella relativa a aspectos de la identidad facial, como el sexo o la edad, sino también la relacionada con la emoción que estos rostros expresan (Ellis y Young, 1992). Esta habilidad para interpretar las caras de otras […]

Leer más ...

  El engaño es una conducta humana mediante la cual una persona de forma intencional trata de alcanzar una meta o de obtener un beneficio personal actuando de forma deshonesta, inmoral, rompiendo las reglas y obteniendo un beneficio no merecido. Desde una perspectiva psicológica la trampa es una forma compleja de interacción social en la […]

Leer más ...

Los adolescentes como ciudadanos: el aprendizaje servicio (ApS)

Si analizáramos las peticiones, dudas y consultas que los profesores de cualquier Instituto de Educación Secundaria plantean al Departamento de Orientación de su centro es probable que encontráramos preguntas como las siguientes: ¿Cómo se puede favorecer la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje? ¿Cómo podemos conseguir que los adolescentes se muestren comprometidos […]

Leer más ...