Los que habéis leído algunos de mis posts en este blog, sabéis que soy muy crítico con la publicidad de los destinos turísticos. En esta ocasión, no lo voy a ser, todo lo contrario. ¡¡Guau!! Y no el «Efecto guau» de Oral B… ¡¡¡Guau Perú!!! Hacía tiempo, desde el I need Spain, que un anuncio turístico no me emocionaba de esta manera.

Un guión trabajado y  un escenario sin tópicos turísticos. Música ajena (creo) al destino que profundiza el sentimiento y las ganas de viajar. Una historia de dos personajes, bueno uno, que ejemplifica el amplio público objetivo al que aspira el destino. No tienen miedo en llamar triste a uno de ellos, para incitarle a la felicidad que supone viajar a Perú. ¡Muy bien! ¡Bravo Perú!

Como profesor universitario en Turismo, y doctor en Comunicación turística, tengo un PERO. El spot dice «Recuerda en que hubo un tiempo en el que fuimos viajeros, no turistas» ERROR. Ser turista implica ser viajero. Ya lo dice la Organización Mundial del Turismo. Viajero: «Toda persona que viaja». Turista: «Viajero que pernocta fuera de su lugar de residencia habitual». El turista lo es siempre que no pase fuera de su casa más de un año, sino sería residente. Y el anuncio lo limita temporalmente, dice exactamente: «…algunas cosas que aprendimos este verano…»

Este error de concepto es muy común en los medios de comunicación españoles, por diferentes motivos. Primero por desconocimiento de las diferencias entre esos conceptos y otros como excursionistas o visitantes. En muchas noticias se encuentran palabras como «pasajeros» que son más amplias y se pueden utilizar en muchos otros contextos. Son pequeños matices que los que nos dedicamos a esto, le damos la importancia que se merece, porque el turismo es un sector clave y exige una profesionalización.

¡Qué lo disfrutéis! Espero y deseo viajar pronto por aquellos lares.

Perú 2012