Por cuarto año consecutivo, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) ha presentado su informe anual sobre la industria de contenidos digitales: música, cine y vídeo, videojuegos, televisión, redes sociales, publicidad interactiva, prensa digital y edición de libros. En esta edición se han incluido las aplicaciones para dispositivos móviles entre los principales indicadores que permiten seguir la evolución de los diversos mercados que forman el universo digital.

Según los últimos datos registrados, durante el 2010 el volumen de negocio de la industria de los medios y el entretenimiento ascendió a 21.824 millones de euros, un 1% más que en 2009. El dato más significativo es que el formato físico ha caído un 20,7%, experimentando así el mayor descalabro registrado hasta el momento, frente al imparable crecimiento de las redes sociales:

“En relación al número de usuarios, España contó en 2010 con 10,1 millones de usuarios, lo que supuso una penetración aproximada del 43% respecto al número de internautas, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media europea. Ahondando, se puede comprobar que el acceso a redes sociales a través de dispositivos móviles registró un significativo aumento, ya que durante 2010 un 82% cien de los usuarios de Internet móvil accedió a las redes sociales a través de estos dispositivos mientras que en 2009 el porcentaje fue de 49%”, indica el informe.

Frente a la revolución de la tecnología móvil, la prensa, en cambio, ha experimentado nuevas pérdidas significativas de hasta 1.950 millones de euros. La pincelada de optimismo viene de la mano de los nuevos servicios para los dispositivos móviles que a partir de 2011 permiten descargar contenidos periodísticos, ¿serán los smartphones y las tablets los nuevos soportes de la prensa del siglo XXI?