El último estudio sobre la situación de la comunicación en España, promovido por DIRCOM, la Asociación de Directivos de Comunicación, muestra cómo la Comunicación, actualmente, es una profesión mayoritariamente femenina, 56,5% mujeres frente a 43,5% hombres. Cerca del 41% tiene entre 46 y 55 años.

En términos de formación, el 99% de los profesionales de la comunicación tienen estudios universitarios: 26,5% son graduados, 62,5% tienen un máster y un 10% tienen un doctorado.

En cuanto a las funciones que realizan con mayor frecuencia los departamentos de Comunicación se enumeran las siguientes: en primer lugar, la “Comunicación online y Social Media” (57,5%), seguida de las “Relaciones con los medios” (55,3%) la “Comunicación interna y la gestión del cambio” (30,8%) y la “Estrategia y coordinación de la función de comunicación” (27%).

Las funciones menos habituales, en sintonía con los resultados de 2017, siguen siendo la “Comunicación financiera y las relaciones con los inversores” (0,8%) y el “Sponsoring, patrocinio y mecenazgo” (1,8%).

Uno de cada dos profesionales definió la “Comunicación online y social media” como la función que más ha aportado a los objetivos estratégicos de su organización y casi cuatro de cada diez eligieron las Relaciones con los medios.

En el impacto sobre la cuenta de resultados, las áreas de mayor rentabilidad son la “Comunicación online y social media” (44,8%), seguida de Marketing, marca, comunicación con el consumidor (33,3%) y, en tercer lugar, las “Relaciones con los medios” (31,5%).

Tendencias de futuro

A través de este estudio se observa que algunas tendencias están orientando la actividad de comunicación hacia una mayor flexibilidad y, por tanto, una mejor adaptación a los entornos cambiantes.

Destacan algunas de las que pueden configurar la profesión en los próximos años, según los profesionales encuestados:

– Profundización de la digitalización, siendo la “Comunicación online y social media” el área más importante en los próximos tres años (2024).

– Se observa que todavía hay un camino de desarrollo hacia los escenarios multimedia en la selección de tácticas y canales.

– Crece la preocupación por implementar innovaciones en materia de big data y automatizaciones.

– Consolidación, sostenida ya en los últimos cinco años, de la gestión de Comunicación interna y del cambio; acorde a las fuertes transformaciones culturales de las organizaciones.

– Recuperación de la RSC y el desarrollo sostenible, con la incorporación de los criterios ESG, que pasa de una ponderación del 27,1% en 2017 a una del 42% como pronóstico para los próximos años.

Los resultados del estudio permiten configurar un futuro inmediato con una estructuración de la actividad comunicativa y una búsqueda del impacto de la profesión que gira en torno a un eje conformado por la tecnología y el regreso a lo más humano, y en el que el liderazgo de los directivos de Comunicación es vital para orientar a las organizaciones, según DIRCOM.