El último estudio ‘El estado de la Comunicación en España’, promovido por la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, confirma la consolidación de la Dirección de Comunicación como un área de relevancia en las compañías, en el primer nivel ejecutivo.

De acuerdo con este trabajo, cada vez son más los CEO que valoran positivamente el desempeño de la función de comunicación, produciéndose un aumento de la relevancia que le otorgan respecto a 2017.

Así, en 2017, uno de cada diez CEO concedía la máxima puntuación a la función de comunicación, mientras que en 2021 esa cifra se sitúa en tres de cada diez. Asimismo, en el estudio 20-21 se destaca que siete de cada diez CEO otorgan una valoración de 4 o 5 a la importancia de la función de la Comunicación, en una escala de 1 a 5.

Otros stakeholders internos valoran también, cada vez más, la función de la comunicación (69% en 2021 vs 57,9% en 2017). Más de la mitad de los profesionales encuestados (54,8 %) indican que reportan directamente al CEO o a la persona con mayor poder de decisión en el comité ejecutivo, más de un tercio (35,4 %) afirma que el máximo responsable de comunicación es un miembro del comité ejecutivo.

Cada vez son menos los dircoms que no reportan directamente al CEO, ni a la persona con mayor poder de decisión en el comité ejecutivo, sólo un 9,8%. Casi la mitad de los responsables de Comunicación encuestados se encuentran en la dirección de Comunicación (49,2 %), por delante de la dirección general o corporativa (26,1 %).

En muchos menos casos, se sitúan en departamentos de Comunicación Corporativa (6,6 %), Marketing (10,2 %) o Relaciones Institucionales (2 %). Estos datos refrendan la visibilidad de la comunicación en la estructura directiva de las organizaciones y la continuidad de la tendencia sobre el aumento del estatus del dircom, que ya confirmaban los anteriores estudios.

Según DIRCOM, “en el momento actual, incierto y cambiante, la posibilidad de establecer referencias en un sector tan transcendental y de alto impacto como el de la comunicación es una necesidad y una responsabilidad, sobre todo para quienes lideran el desarrollo profesional”.

En ese sentido, la serie de los Estudios sobre el Estado de la Comunicación en España de DIRCOM representa, por su periodicidad, sistematicidad y rigor científico, un faro hacia el que orientarse. ‘El Estado de la Comunicación en España 21-22’ es la sexta edición de un estudio que elabora esta Asociación de Directivos de Comunicación.