Tras su paso por el Festival de Sundance, el 17 de junio ha sido estrenado en Manhattan Page One: Inside the New York Times, el revelador documental sobre la crisis del periodismo en la era digital.
El espectador podrá ser testigo del vertiginoso ritmo de la redacción del considerado mejor periódico del mundo, a lo largo del año 2009-2010 y, principalmente, de sus esfuerzos por sobrevivir y posicionarse en el nuevo panorama mediático.
El impacto de las redes sociales y los blogs en el periodismo es ya una realidad, a la que los principales medios de comunicación deben hacer frente. The New York Times, todo un símbolo para el periodismo tradicional, nos brinda una lección sobre cómo hacer frente a esta nueva situación, en la que resurge una vieja cuestión: el periodismo tal y como lo conocíamos, ¿ha muerto o está evolucionando?
En un principio, el documental no llegará a la cartelera española, así que habrá que esperar a que salga editado en DVD o a que la productora Magnolia lo haga disponible online. Por el momento, podemos acceder al tráiler del filme y a la video-entrevista a su director, Andrew Rossi.
Profesora Doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).