El exilio es uno de los grandes temas universales de la cultura contemporánea, si bien el fenómeno hunde sus raíces en lo más profundo de las sociedades desde la Antigüedad. En el caso español, la Guerra Civil implicó la salida del país de un gran número de intelectuales que, desde los distintos puntos geográficos que les acogieron, continuaron con su labor cultural.
El análisis de su obra y pensamiento, de la resignificación de la idea de exilio y de la influencia e impacto de sus producciones artísticas sobre la marcha histórica de España son el tema de uno de los cursos de verano que se celebran del 8 al 21 de julio en la Universidad a Distancia de Madrid con el título El exilio español del siglo XX.
Bajo la dirección de Carlos Segade Alonso, contará con la colaboración de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UDIMA como Margarita Garbisu y Álvaro de Diego, quienes han dedicado investigaciones previas al tema y que en este curso abordarán, concretamente, el propio concepto de exilio, su interpretación por parte de intelectuales destacados como José Gaos y María Zambrano o las vivencias de escritores y poetas en el exilio, entre otros temas de interés que imbrican literatura, política, pensamiento e historia.
Este curso se suma a las actividades que ofrece UDIMA en la etapa estival en el marco de la Universidad de Verano 2019. Una variada oferta educativa compuesta de cursos de verano y videoconferencias a cargo de profesores y especialistas de las distintas áreas de conocimiento implicadas. Estas actividades se desarrollan a través de la metodología de enseñanza-aprendizaje propia de la UDIMA, basada en la educación a distancia a través de las TIC y de plataformas virtuales, así como en un entorno de cercanía, interacción y accesibilidad entre docente y discente.
En el ámbito concreto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, las videoconferencias, plenamente gratuitas, abarcan temáticas muy amplias y actuales. En el área de Comunicación y Márketing se ofrecen dos videoconferencias de Joaquín Danvila, la primera sobre el Márketing en Redes Sociales, donde reflexiona sobre las redes sociales como herramienta de venta, y la segunda en torno al uso de CRM como herramienta comercial en la que se conjugan Márketing y Ventas para obtener resultados de negocio.
Asimismo, Luis Alberto Casado aborda el comportamiento del consumidor desde el punto de vista del Neuromárketing para ahondar en las aportaciones que la llamada «neurociencia del consumidor» ha hecho a las estrategias de publicidad y al envase de productos. En el terreno de la Historia y las Humanidades, Juan Manuel Herreros se centrará en examinar los límites y el control parlamentario sobre el Gobierno en funciones, mientras que Sara Fuentes analizará un capítulo desconocido del mecenazgo de la reina Isabel de Farnesio en Al Servicio de su Majestad: cuadraturistas en La Granja para Isabel de Farnesio y María y Laura Lara se ocuparán del humanismo en femenino a través de la figura de Christine de Pizan.
El calendario y la información sobre el conjunto de conferencias y cursos de la Universidad de Verano 2019 de UDIMA se pueden consultar a través de su web, ya que van más allá de la Comunicación, el Marketing, la Historia y las Humanidades. Abrazan otros muchos campos como la Educación, el Derecho, las Ciencias del Trabajo o la Ingeniería, desde los que invitan a los posibles interesados a profundizar en el turismo en el siglo XXI, el análisis social a través de la distopía, la gamificación, el análisis de datos con Mathlab, la bomba de calor como energía renovable, la Inteligencia Artificial, las fronteras entre ciberseguridad y cibercriminología o la iniciación a la investigación en un Programa de Doctorado.
Doctora en Literatura Comparada Europea. Profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).