En el décimo capítulo de la serie Monarquías, las Profesoras Laura Lara y María Lara se adentran en la Historia de Japón que, aunque se halla ubicado en Asia y, por tanto, no es una monarquía europea, conforma el imperio más antiguo del mundo. Consta de más de 6.000 islas y tiene 127 millones de habitantes.

Las primeras huellas de vida en el territorio nipón se sitúan en el año 35.000 a.C., en el Paleolítico. Posteriormente, en el primer milenio antes de nuestra era, las narraciones orales dieron lugar a las primeras escrituras, a partir del año 300 a.C., con la figura de los kataribes (recitadores), hombres y también mujeres que se encargaban de recuperar las tradiciones de los ancestros. El topónimo significa “el origen del sol”. Y, en noviembre de 2017, se dio a conocer el dato de la OCDE de que Japón y, a continuación, España son los dos países con mayor esperanza de vida.

María Lara recuerda cómo son muchos los términos del japonés que han pasado a ser de uso corriente en España. El harakiri es el suicidio ritual que se practicaban los samuráis si iban a caer en manos del enemigo. El kamikaze (viento divino) alude a los aviones japoneses que sembraban el pánico. Ikebana es el arte floral. Sushi el manjar de pescado. Los doce espíritus que conforman el Credo legionario, de Millán Astray, están inspirados en el bushido, o código de valores de los samuráis.

Por su parte, Laura Lara indica que Japón confirma que, en ocasiones, la Historia no supone evolución sino involución pues, hasta finales del siglo XIX, las mujeres pudieron ser emperatrices, eso sí, siempre que se casaran con uno de los miembros de la familia imperial o que se quedaran solteras. Por ello, ha habido 5 emperatrices titulares. Sin embargo, desgraciadamente, desde la Ley de Sucesión de 1947 las mujeres solo pueden llegar a ser emperatrices si no hay ningún pariente varón a su alrededor. Ahí se encuentra la raíz de la depresión de la emperatriz Masako, cuya hija, Aiko, no podrá llegar a heredar el título precisamente «por ser mujer».

En TVE a la Carta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuramllara/4345928/