La ​Historia de España se define por la suma de civilizaciones que han habitado la Península Ibérica, desde el mítico y longevo Argantonio, rey de Tartessos (Heródoto afirma que vivió 120 años), hasta el siglo XXI, en que junto a la centenaria presencia hispánica en 5 continentes durante más de 4 siglos, se mantiene la vinculación científica con el sexto continente. No en vano la Antártida, esa tierra ignota explorada por Gabriel de Castilla en el Seiscientos, tiene dos bases antárticas, una recordando a aquel viajero y otra con el nombre de Juan Carlos I.

Los emperadores romanos Trajano, Adriano y Teodosio nacieron en Hispania. La monarquía visigoda, de carácter electiva, conquistó el reino de los suevos en el año 585, en el oeste lejano como afirmara Braulio de Zaragoza, integrándolo así Leovigildo al trono de Toledo.

Después vendría la Reconquista, los reinos cristianos castellano-leoneses y los emires y califas en Al Andalus. En Granada, al llegar 1492, se puso fin al reino nazarí, venciendo la dinastía Trastámara y la cruz se impuso a la media luna sobre la torre de la Vela. Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, desde Castilla y Aragón, estaban sentando las bases del mundo moderno, al tiempo que actuando de bisagra entre el Medievo y la Modernidad, pasando del Gótico al Renacimiento, en todos los órdenes, no sólo a nivel artístico. El matrimonio de su hija Juana con Felipe entronizaría a los Habsburgo en la vieja piel de toro durante casi 200 años.

La guerra de Sucesión y la victoria borbónica marcarían una nueva época, tiempo el de las Luces en el que sobresalieron Felipe V y Carlos III, inspirador éste de la Marcha de Granaderos como himno y de la bandera rojigualda para la Armada, símbolos que Isabel II, algo más de media centuria después, institucionalizaría como oficiales de la identidad de la patria.

En la actualidad, desde la proclamación de Felipe VI como rey el 19 de junio de 2014, la Familia Real la integran 6 miembros: los actuales soberanos (D. Felipe y Dña. Letizia), los reyes eméritos (D. Juan Carlos y Dña. Sofía), la princesa Leonor y la infanta Sofía. La Casa Real ha apostado por la transparencia y se ha aligerado el protocolo para enfatizar la cercanía con el pueblo.

En TVE a la Carta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuralara/4432832/