El 29 de febrero de 2016 las Profesoras Laura y María Lara Martínez realizaron el quinto capítulo de la serie “Monarquías”, en el programa La aventura del saber, de La 2 de TVE. En esta ocasión, coincidiendo con el año bisiesto, comenzaron explicando los reajustes del tiempo, desde el primer calendario (hallado en Escocia, con datación del 8.000 a.C.) y el observatorio de Stonehenge (Inglaterra, siglo XX a.C.) hasta aplicación de la reforma gregoriana en las Islas Británicas en 1752, pasando por Julio César y su adaptación de los meses del año de Rómulo con colaboración egipcia.

Asimismo, las historiadoras explicaron las diferentes dinastías que han imperado en las Islas Británicas. A partir de la romanización emprendida en época de Julio César, llegaría la construcción del muro de Adriano, la caída de las legiones ante el ímpetu de anglos, jutos y sajones y, al filo del inicio del segundo milenio, los primeros reinos, en Escocia con los Alpin y en Inglaterra con los Wessex. Posteriormente, habría ocasión de buscar correspondencias entre el trono de san Jorge con Castilla, así acontecería cuando Leonor de Plantagenet, hermana de los reyes Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, contrajo matrimonio con Alfonso VIII, el vencedor de las Navas (1212) y, en 1554, con el enlace de Felipe II con María Tudor, quien era hija de Catalina de Aragón, repudiada por el cruel Enrique VIII.

Actualmente, Isabel II ostenta en su haber el ser la reina con mayor permanencia en el trono pues su predecesora en antigüedad, Victoria de Inglaterra, la emperatriz de la India, estuvo 63 años y la actual soberana fue coronada en 1952. En el presente, Reino Unido es la cabeza de la Commonwealth, organización compuesta por 53 países soberanos independientes. La autoridad de la reina de Inglaterra goza de una dimensión institucional global de la que carece el resto de familias reales del planeta. Y es que Isabel II no sólo ejerce la jefatura de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sino que es considerada reina de 14 Estados, entre los que se cuentan Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Jamaica. Por último, las Hermanas Lara revisaron las últimas dos décadas del siglo XX en Reino Unido, a través de las mujeres del entorno de Buckingham, como Lady Di, Camila Parker o Kate Middleton, dejando en interrogante el nombre del sucesor.

En TVE a la Carta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventurambritanica/3544321/