El 28 de septiembre las profesoras Laura y María Lara desarrollaron la cuarta entrega de la serie Monarquías. Analizaron el funcionamiento institucional de El Vaticano: el Estado más pequeño del mundo, emblema de la Roma eterna, centro de peregrinaciones y laboratorio de encíclicas para impregnar de humanismo el signo de los tiempos.

Con 900 habitantes ubicados en las 44 hectáreas de la plaza, ha registrado el proceso inverso a las antiguas ciudades-Estado. Y es que, de dominar buena parte de Italia desde el siglo VIII, con la unificación en 1870 quedó en una situación inestable hasta que, en 1929, se dieron por liquidados los Estados pontificios para iniciar sus pasos el Estado de la Ciudad de El Vaticano.

Así, en la contemporaneidad, el Papado ha perdido poder temporal más ha ganado en pureza y compromiso. Atrás quedaron las luchas de las investiduras y el hedonismo de los Borgia. De los 266 pontífices que se contabilizan desde San Pedro a Bergoglio, 80 han sido canonizados, dos de ellos son próximos al presente: Juan XXIII y Juan Pablo II. Dicasterios, secretaría de Estado y colegio de cardenales conciliando realidad y rito. Fe, arte e historia en la vía de la belleza por los Museos Vaticanos, y afán de pesquisa en el Archivo Secreto. Multiplicidad de enfoques en el recorrido barroco por las Grutas vaticanas.

En 2013 el erudito Benedicto XVI cedió el testigo al nuevo cardenal a elegir en la Capilla Sixtina. Llegó Francisco, el papa americano, el primero de entre los jesuitas, con su revolución de la austeridad, el viaje a las periferias existenciales, la naturalización de aspectos sociales y la intervención firme ante las asambleas internacionales. Una voz más que autorizada por el cargo en sí mismo y por la democracia de la simpatía. No en vano el papa es el líder espiritual de 1.254 millones de católicos, un 17,7% de la población mundial. Y congrega multitudes, 6 millones lo despidieron en enero de 2015 en Filipinas, 20.000 fieles-fans asistieron a la misa oficiada en el Madison Square Garden, en su histórica visita al país de Obama.

En TVE a la Carta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuralara/3303006/