iceberg brechas educativas

Con relativa frecuencia encontramos en los medios de comunicación nuevas etiquetas que vendrían a describir generaciones emergentes, que habrían de mostrar algún rasgo característico (y diferencial) con respecto a otras generaciones previas. Muchos se aventuran en la búsqueda de estos “tipos humanos”, presentados después como si del descubrimiento de una nueva especie animal se tratara. […]

Leer más ...

Conocer el impacto en la sociedad de los anuncios de las campañas políticas, electorales y de temática social. Ese es el objetivo que tiene Facebook, o mejor dicho Meta, ya que la compañía fundada por Mark Zuckerberg empezará a compartir más datos sobre este tipo de publicidad con investigadores académicos para conseguir esta finalidad. Esta […]

Leer más ...

La comunicación es clave para la vida, y Google lo sabe. Por eso, la compañía de Mountain View acaba de incluir otros 24 nuevos idiomas a su servicio de traducción, que ahora admite un total de 133 idiomas. Google Translate, el servicio de traducción de Google, “ha ayudado a romper las barreras del idioma y […]

Leer más ...

Con la pandemia provocada por la COVID-19, un sector afectado resultó la educación, ya que no todas las instituciones docentes estaban preparadas para asumir un proceso de Transformación Digital hacia la creación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje que pudieran mantener el proceso docente. Este año, y de acuerdo con cifras, todo indica que el sector […]

Leer más ...

diversidad educación inclusiva

Educación inclusiva: cinco posibles diálogos

Podemos dialogar sobre educación inclusiva retomando directrices internacionales del más alto nivel… También es posible bajar nuestra conversación a lo más íntimo de la vida de las personas…puesta en acción de la educación inclusiva… O pararnos a conversar específicamente acerca de uno de los contextos protagonistas: las escuelas. Y, sobre todo, centrarnos en la reflexión hacia la acción: ¿la educación inclusiva para cuándo?

Leer más ...

microlearning Telegram UDIMA

La Universidad UDIMA, en la segunda convocatoria de ayudas a proyectos de innovación educativa, aprobó recientemente el proyecto de investigación Microlearning vía Telegram en docencia universitaria online. Una iniciativa desarrollada por tres profesores de la Universidad que busca «impulsar la renovación metodológica, la mejora educativa y la integración de tecnologías emergentes en el sistema de […]

Leer más ...