Metas Educativas 2021

El día 18 de mayo de 2008, en El Salvador, los ministros de Educación iberoamericanos adoptaron la decisión de impulsar el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios». Sus objetivos eran mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a […]

Leer más ...

Competencia Digital

Nos hacemos eco de un interesante post publicado en el blog Europa TIC indicanco que el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) presenta un informe sobre la competencia digital, una de las ocho competencias básicas que se incorporaron al currículo oficial de nuestro país en 2006, tras las recomendaciones que, sobre […]

Leer más ...

Aulas inteligentes en España

La institución educativa española SEK ha puesto en marcha un proyecto, pionero en España, basado en las aulas inteligentes. Este modelo fomenta habilidades como la distribución responsable del tiempo, el trabajo en equipo o el liderazgo. Este sistema se desarrolla en aulas diáfanas donde las mesas se disponen en grupos circulares de trabajo y los alumnos se mueven […]

Leer más ...

Vídeos para reinventar la educación

Esta es la propuesta de la Khan Academy. En esta web encontramos una videoteca, cuidadosamente estructurada y abierta, de vídeos educativos que ofrecen programas de formación en diferentes materias tales como: cálculo, química, aritmética, biología o probabilidad. Este proyecto comenzó con unas grabaciones que realizó Salman Khan para explicarles álgebra a sus sobrinos y que […]

Leer más ...

E-ducando

Recientemente hemos podido leer en La Voz de Galicia la noticia sobre la creación del portal E-ducando. Se trata de una iniciativa educativa gallega que pretende, en palabras de Pablo Villamar, vicepresidente provincial, “contribuir a la implantación de una educación digital que enseñe a la juventud un uso responsable de las nuevas herramientas tecnológicas, e […]

Leer más ...

¿Se aprende mejor con las TIC?

En el último número de la revista Investigación y Ciencia, correspondiente al mes de marzo de 2011, Manuel Area, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España)  publica un breve artículo que comienza con la siguiente reflexión: La investigación de los últimos años ha demostrado que el aprendizaje mediante tecnologías de la […]

Leer más ...