El 55,3% de los españoles menores de 30 años prefieren estar en el paro antes de tener un empleo en el que no sea feliz, revela el panel de Sigma Dos para el rotativo El Mundo. La generación Z es la única con ese pensamiento, pues entre el resto de ciudadanos más de la mitad opta por la opción de tener un trabajo

Esta tendencia no se limita a España. Las nuevas generaciones en todo el mundo se han cansado de vivir para trabajar, se explica en una nota de Sigma Dos. Hace unos meses la consultora Randstad elaboró un estudio en 34 mercados de todo el mundo con conclusiones similares: casi la mitad de los millennials y de sus sucesores, los miembros de la llamada generación Z, también preferían no trabajar que sentirse infelices en su empresa.

Una de las razones que puede estar detrás de este pensamiento es que los más jóvenes son los que peor valoran su situación laboral. De acuerdo al Panel de Sigma Dos, los menores de 30 años clasifican con un 5,7 sobre 10 su panorama de trabajo, mientras que aquellos entre 30 y 44 años le dan un 6,6 y los mayores de 45 un 6,4.

En lo que sí coinciden todas las generaciones de españoles es en que el ocio es más importante en su vida que el trabajo. Así lo piensa el 64,3% de los ciudadanos entre 18 y 29 años, el 65,2% de los que tienen entre 30 y 44 y el 52% de los mayores de 35.

Si agrupa según partido político, solo los votantes del Partido Popular valoran más el trabajo: un 51,3% contra 43,3%. Los de Unidad Podemos son los que más importancia dan al ocio, 7 de cada 10 responde así. No extraña entonces que los electores de esta organización sean también los únicos que preferirían no trabajar antes que ser infelices haciéndolo: 45% contra 39,3%.