Sabemos que la negociación es una conducta claramente interpersonal pero también necesita de la experiencia en este ámbito. Este es el caso de John Carlin . Periodista y escritor, ha sido corresponsal en varios países de Sudamérica y también en Estados Unidos o Sudáfrica. Actualmente reside en España y trabaja para el diario El País (Deportes).
Un poco de historia. En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.
En 2009 John Carlin escribió el libro “ Factor Humano”. Ofrece un apasionante relato en la voz de un grupo de personajes que vivieron esta gran historia y que posteriormente la Warner Bros llevo al cine bajo la dirección de Clint Eastwood, y la interpretación de Morgan Freeman y Matt Damon la película “ Invictus “.
Por la experiencia y conocimiento sobre Nelson Mandela e Irlanda del Norte fue invitado por la Alcaldía de Bogotá el contexto de los diálogos de paz iniciados el mes pasado en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
A continuación os dejo la dirección para que podáis seguir “ el diario de su visita “ (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/07/actualidad/1354904447_672632.html ).