Llega el verano y, con él, las ansiadas vacaciones. Llega el momento de decidir qué se va a hacer durante estos días off, si irse a la playa, al campo, al pueblo o de visita turística a otras ciudades europeas. Lo que está claro es que los alquileres vacaciones son una de las opciones más recurrentes por todos los usuarios, pero puede haber un peligro de estafa. De ahí que la Policía Nacional ha alertado sobre el aumento de las estafas en alquileres vacacionales y ha ofrecido una serie de consejos para evitarlas.

Y lo han hecho en un momento en que se ha registrado una recuperación en el alquiler de espacios para alojarse en vacaciones, superando incluso los niveles de 2019, cuando aún no había comenzado la situación de crisis sanitaria.

Muchos usuarios son grandes previsores a la hora de reservar estos alquileres vacacionales, lo que supone una gran ventaja para conseguir los mejores precios y los mejores espacios. Pero otros lo dejan todo para el último momento, lo que puede provocar algunos incidentes, sobre todo entre aquellos usuarios que no están acostumbrados a reservar una casa por Internet o que no conocen el funcionamiento del a plataforma, ya que pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas.

Por eso, la Policía Nacional, el colaboración con Airbnb y Confianza Online, ha ofrecido algunas recomendaciones para evitar estos problemas que pueden aguar la fiesta en las vacaciones soñadas.

Cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos

La Policía recomienda no hacer clic en los enlaces incluidos en correos electrónicos que no inspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de Airbnb para intentar robar información personal o infectar los dispositivos. Ante esta situación, la recomendación sería regresar a la página de inicio de Airbnb en el navegador y continuar navegando desde ahí. 

Desconfía de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad

Las ofertas con precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos son dignos de desconfianza. Si un propietario quiere hacer demasiados cambios durante el proceso de reserva, como la posibilidad de pagar de manera diferente, te envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio, te ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página, podría existir detrás un delincuente que quiere evitar su localización. Para evitarlo, la recomendación sería buscar anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas y leerlas atentamente. De esta manera, el usuario podrá detectar si hay algún aspecto negativo que señalen varios huéspedes y que pueda empañar tus vacaciones. También se puede comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados

Comunicación y pago, siempre en la plataforma

Desconfía si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma. Presta atención si esa persona propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales. Si te sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Por ello, es necesario realizar los pagos y la comunicación con el dueño de ese alojamiento siempre a través del sitio web. Si el anfitrión no te pide en ningún momento hablar a través de otros medios ni te envía correos electrónicos, es una buena señal. 

Sospecha de un tono urgente o de las incoherencias por parte del anfitrión

Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar, muestran incoherencias en el idioma en el que se expresan y en sus nacionalidades, zonas de residencia o prefijos de teléfono, así como en el texto del anuncio del alojamiento. No te sientas presionado, antes de decidirte por un alojamiento, lee atentamente el perfil del anfitrión, los comentarios de huéspedes anteriores y, por ejemplo, utiliza el comprador de imágenes del que disponen los principales motores de búsqueda de Internet y comprueba si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geográficas.

La Policía Nacional recuerda que si se cree que es víctima de una estafa hay que denunciar los hechos para poder investigar los casos. También recomiendan reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias.