Durante los días 8, 9, 10 y 11 de abril se celebró el Salón Gourmets. Ya son 33 ediciones  en la que se dan cita fabricantes, productores y elaboradores de alimentos y bebidas de calidad, centrados en el territorio Español. Durante varios días se realizaron multitud de actividades, conferencias, concursos, show cookings y presentaciones de distinta índole, donde los profesionales del sector pueden ver in situ las novedades que cada año se producen. Aunque la feria tiene un espíritu netamente comercial y esté dirigida básicamente a empresarios y trabajadores de la hostelería, restauración o distribución agroalimentaria, sus propuestas servirán de inspiración para que puedan llegar al consumidor final en los distintos establecimientos dedicados a tal efecto.

El primer Salón, al que acudieron 73 expositores y 8.000 visitantes se celebró en el palacio de cristal de la casa de campo y fue allá por el año 1987. Fue pensado para promocionar productos de calidad centrándose en la  alimentación y las bebidas. En la actualidad es uno de los mayores eventos de carácter internacional y está muy centrado en los productos delicatessen, que tanto reconocimiento y demanda están teniendo últimamente por todo tipo de consumidores.

Este año han acudido 2.023 expositores, 57.000 productos y 107.050 visitantes profesionales, por lo que su crecimiento a lo largo de los años ha conseguido afianzar el Salón a nivel Europeo. En esta edición se ha contado también con las características y precios de 4.160 vinos catados a ciegas, 1.671 con comentarios y calificaciones y 1.132 bodegas.

Entre las novedades presentadas, se mostraron 26 nuevos productos gourmets, además, este año como país de honor se ha contado con la participación de Tailandia. Su gastronomía combina a la perfección sabores ácidos, salados, dulces y picantes, bajo distintas propuestas que se degustaron durante los días de celebración de la feria.

El paso de los años ha hecho que la actualización de actividades sea continua y que esta feria haya servido de ejemplo para otras del sector.

Buena prueba de ello son las distintas actividades que de forma paralela alimentan a esta feria. Es de referenciar los 8 Premios 33 Salón Gourmets que reconocen la innovación, la presentación o la versatilidad de los productos alimentarios. Categorías que tratan de premiar a las empresas que  promueven la inversión en I+D+i, el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales, o que la singularidad del producto sea capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico.

Otros ejemplos claros de las actividades que se realizan son:

  • 26 Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura
  • 25 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor
  • 24 Túnel del Vino/MAPA
  • 16 Premio Internacional de Cocina con AOVE/Jaén Paraíso Interior
  • 12 Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs/Sorlut
  • 10 GourmetQuesos/Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2019
  • 10 Concurso Nacional de Cócteles Panizo

 

Tampoco hay deja de lado otras actividades como el  Show Cooking, en el que los visitantes pueden disfrutar durante la presentación y elaboración de distintas propuestas, así como de su degustación, en la que participan chef de renombre y cuya visita se hace indispensable.

Este Salón de negocios gastronómico volverá a abrir sus puertas el próximo año con nuevas propuestas que harán crecer al sector de la alimentación y las bebidas y crear deliciosas expectativas a los consumidores, que esperan con anhelo las novedades más suculentas.