La vuelta a la normalidad, después de dos años de restricciones y de pandemia por el coronavirus también se nota en el sector turístico. No sólo en las reservas hoteleras dentro del país, sino que también se ha vuelto a realizar vacaciones de largo recorrido, en donde el destino está más allá de tu país. Pero este tipo de viajes tiene su riesgo, sobre todo para la salud, de ahí que sea necesario conocer las recomendaciones para poder preparar un viaje al extranjero sin que haya problemas.

La doctora Tatiana Cortés, médico internista especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Vithas Aguas Vivas y del centro médico de Vithas en Alzira, ha destacado que, en términos de salud, es importante acudir a lo que denomina “consulta del viajero” ante cualquier tipo de viaje, “aunque está principalmente recomendado cuando se trata de viajes al sudeste asiático, África, Centroamérica y Sudamérica” y, de ser posible, “acudir, al menos, un mes antes del viaje”.

Una de las afecciones más comunes entre las personas que visitan otros países es la diarrea del viajero. Según la doctora, de estos casos, más de la mitad están asociados a infecciones de tipo bacterianas (Escherichia coli, Salmonella spp., Shigella spp., entre otras) y en menor medida por infecciones virales y parasitarias.

En el caso de sufrir una de esas enfermedades, como diarrea con fiebre o sangre, es importante “acudir al sistema de salud del país que estemos visitando”, ha informado la doctora.

Otra de las enfermedades comunes durante estos viajes son las “patologías de la piel como dermatitis o alergias y, en menor frecuencia, los síndromes febriles agudos”, ha señalado Cortés.

Los riesgos que el viajero tendrá durante su estancia, así como las recomendaciones para minimizarlos, dependerán de si el viajero presenta “comorbilidades, si toma medicación habitual o si tiene su calendario de vacunación completo”.

Del mismo modo, también variará en función de las regiones que se visiten y las actividades que se van a realizar, como por ejemplo si tiene pensado hacer buceo, safaris u otras actividades al aire libre.

La doctora Cortés ha explicado que, además de completar la pauta de vacunación necesaria, la tarea principal del sanitario en la consulta es “educar al viajero”. Por este motivo, se ofrecen pautas respecto a manipulación y consumo de agua y alimentos, qué conductas tomar ante un accidente con animales, cómo evitar patologías transmitidas por mosquitos y qué hacer (o no hacer) si se van a realizar actividades de riesgo”.

Otra de las recomendaciones es llevar un botiquín desde casa que incluya todo lo que sea necesario para hacer frente a las enfermedades más comunes.

Asimismo, es importante completar el calendario de vacunación adaptado a la región que se visite y, en el caso de una zona endémica para malaria, es importante tener un medicamento cuyo objetivo es evitar contraer esta parasitosis.