El próximo mes de diciembre se pondrá en marcha la nueva línea de alta velocidad Madrid-Levante que conectará la capital española con la ciudad de Valencia en apenas una hora y media. El AVE supondrá, según un informe elaborado por el Ministerio de Fomento, un cambio radical en las comunicaciones entre ambas ciudades previendo que las 800.000 personas que viajan actualmente entre Madrid y Valencia se multipliquen por cuatro durante el primer año alcanzando, de esta manera, los 3,6 millones de viajeros. El tren de alta velocidad alcanzará una cuota de transporte del 41% del total mientras que las cuotas del transporte  aéreo y  privado descenderán considerablemente. Tan sólo el autobús mantendrá su número de viajeros como consecuencia de sus precios más económicos.

Desde un punto de vista turístico, el informe del Ministerio de Fomento señala que dos millones de madrileños viajaron a la Comunidad Valenciana en 2009 generando más de 3,4 millones de desplazamientos. Dicho informe estima que, en 2011, el gasto de los usuarios del tren de alta velocidad alcanzará los 237 millones de euros de los cuales el 52% se destinará al alojamiento, el 30% a los servicios de restauración, el 7% a desplazamientos y el 5% a diferentes  actividades de ocio. En el caso de Madrid, las previsiones del informe incrementan el número de visitantes de los museos de la región en 250.000 personas, la creación de 300 nuevas licencias de taxis y la venta de 2,8 millones de consumiciones más en los establecimientos de restauración.

Ante las nuevas posibilidades que se abren en el ámbito turístico, Luis Martín, Secretario General de la Federación Hotelera de la Comunidad de Valenciana, ha confirmado a EFE que desde la Federación se preparan paquetes turísticos que combinaran el transporte en AVE, el alojamiento y la realización de diferentes actividades (visita al Oceanogràfic y al Bioparc, alquiler de campos de golf, etc.). Con esta iniciativa se pretende desde la Federación Hotelera diversificar el turismo y “tener la riqueza de la provincia de Valencia como oferta complementaria a la propia ciudad”.

Fuentes consultadas:

  • Agencia EFE: Los hoteleros preparan nuevos paquetes turísticos a la espera de tarifas AVE
  • Cinco Días.com: El AVE Madrid-Valencia abre nuevas vías de negocios
  • Ministerio de Fomento: El AVE Madrid-Levante supone la creación de más de 85.000 puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid.
  • Ministerio de Fomento: Presentación del estudio sobre el impacto socioeconómico de la línea de alta velocidad Madrid-Albacete-Valencia.