Con la pandemia de la COVID-19, el sector de los viajes fue uno de los más afectados a nivel internacional, pues con el cierre de fronteras, la movilización de personas decreció y ello afectó tanto la economía de países que dependen del turismo como principal renglón como aerolíneas que vieron reducir sus operaciones.

Tras casi tres años de la pandemia, el sector de las actividades y el turismo se recupera y se espera que se incremente el flujo entre el 80% y el 95%, según la Organización Mundial de Turismo.

En el reporte se destaca que “todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en las cifras de turistas internacionales. Oriente Medio disfrutó del mayor incremento relativo, ya que las llegadas ascendieron al 83% de las cifras prepandémicas; mientras que Europa llegó casi al 80% de los niveles, con 585 millones de llegadas en 2022”.

En el caso de África y las Américas es noticia que se “recuperaron alrededor del 65% de los visitantes, mientras que la región de Asia y el Pacífico solo recuperó el 23%, al mantener medidas más estrictas en relación con la pandemia que solo en los últimos meses han empezado a eliminarse”.  

Para ahondar en cómo desde LATAM se incrementa y apuesta por el turismo, “en 2016, casi el 36% de todos los visitantes en los Estados Unidos de América procedían de LATAM, lo cual significaba más turistas de la región que de cualquier otra región del mundo”. Sin embargo, “en 2020, el sector se contrajo en un 73%, provocando pérdidas en los ingresos de más de 900.000 millones de dólares.

Países como Honduras, República Dominicana, Colombia y El Salvador se están recuperando y alcanzaron, entre enero y septiembre de 2022, llegadas de turistas superiores a los niveles prepandemia”.

Es por ello que, de acuerdo con El País, será relevante para esta región, “mejorar el bienestar de comunidades rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes; a proteger y restaurar la biodiversidad y poner en valor los servicios ecosistémicos; a reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales derivados del cambio climático con infraestructuras más resilientes y sistemas de monitoreo y predicción; a mejorar los procesos de planificación de los gobiernos; a potenciar la economía circular; y a crear nuevos espacios para potenciar economías creativas y culturales, como museos, galerías, teatros o distritos creativos”.

Todo ello como un diferenciador y posicionarse como una región más allá del sol y playa, con atractivos naturales y ciudades patrimoniales como La Habana, por ejemplo.

La autoridad internacional de Turismo destacó a su vez tres claves que serán vitales para el desarrollo del sector como es la “educación e inversión; acelerar la acción climática y un turismo para todos”.

Proyecciones del turismo para República Dominicana

Con el eslogan “República Dominicana lo tiene todo” es la apuesta como marca país para desarrollar e incentivar el conocimiento por el turismo, que representa una estrategia para posicionar a ese país como el mejor destino turístico del Caribe.

“El reto en 2023 es superarnos a nosotros mismos, luego de los extraordinarios resultados de 2022, y lo estamos consiguiendo”, así explicó el Ministro del sector, David Collado, tras presentar resultados contundentes de cómo el pasado enero República Dominicana llegó casi a un millón de visitantes.

De acuerdo con la información, “por la vía aérea entraron al país 674,737 turistas, para un crecimiento de 27 % respecto a 2022, y por vía marítima llegaron 273,845 cruceristas, para un crecimiento de 191 % respecto al 2022. Eso arroja un total de 948,582 visitantes, lo que se traduce en un crecimiento de 52 % en llegada total de visitantes por aeropuertos y puertos del país”.

El pasado año ese país entró al ‘Hall of Fame’ del turismo internacional , por lo que seguirá su consolidación como un gran destino y ejecutará nuevas obras e inversiones “expansión del Parque Industrial Zona Franca Nigua (Nigua Free Zone), sector inmobiliario, con la adquisición del Downtown Mall Punta Cana, el edificio Nautilus, también ubicado en esa zona turística, el edificio Equinox, ubicado en el Distrito Nacional y un portafolio de sucursales bancarias en distintos puntos claves del país”.