60 MILLONES DE TURISTAS

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS ESTUDIOS DE TURISMO

Las III Jornadas de Turismo (UDIMA-AEPT) acogen un foro de debate sobre los retos y oportunidades de los estudios de turismo. En una coyuntura económica adversa, el turismo se posiciona como un sector esencial de la economía española al superar la barrera de los 60 millones de llegadas de turistas internacionales en 2014. Su impacto en el escenario macro resulta altamente representativo. En el primer trimestre del pasado año, el Producto Turístico Bruto (PIB) se incrementó en un 4,2% respecto al 2013, la creación del empleo turístico supuso el 30% del total generado en nuestro país y las empresas del sector incrementaron sus ventas en un 45%.

A pesar de estos excelentes resultados, son numerosas las voces críticas que cuestionan la formación de los futuros profesionales del sector. Si bien es verdad que los estudios en turismo poseen una dilatada tradición, no es hasta 1996 cuando se integran en la oferta universitaria como diplomaturas. Su transformación en estudios de grado, tras la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha incentivado la puesta en marcha de másteres universitarios y de programas específicos de doctorado. La oferta reglada de los estudios de turismo se complementa con una formación profesional configurada por un conjunto de ciclos formativos articulados en diferentes áreas (alojamientos, restauración, agencias de viajes, etc.).

Pero ¿esta oferta formativa prepara a los estudiantes para enfrentarse a la realidad del sector turístico?¿las competencias que adquieren son las adecuadas en la coyuntura actual?¿los actuales estudios de turismo resultan competitivos? Estas son tan sólo algunas de las cuestiones que serán debatidas por los especialistas invitados a participar en las jornadas, docentes, gestores y periodistas que expondrán sus opiniones sobre los retos y las oportunidades de los estudios de turismo ante los 60 millones de llegadas de turistas internacionales que recibió España en el año 2014.

PROGRAMA DEFINITIVO

Jueves 29 de enero de 2015

Horario: 12:00 a 14:00 horas

SALA N-109 CENTRO DE CONVENCIONES NORTE IFEMA
(Entrada libre hasta completar aforo. Acceso gratuito sin entrada a FITUR)
Más información en
infoturismo@udima.es

12:00 horas: Recepción de los asistentes.

12:10 horas: Apertura del acto por D. Andrés Encinas, presidente de la Asociación Española de Profesionales en Turismo (AEPT).

12:15 horas: Mesa redonda: 60 millones de turistas. Retos y oportunidades para los estudios de turismo.

Modera: Antonio Rodríguez Ruibal. Profesor y Director de Comunicación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA):

  • Pilar Álvarez. Periodista de Educación. El País.

  • Catalina Vacas Guerrero. Responsable del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo, Universidad Rey Juan Carlos.

  • Antonio Guevara. Presidente de la Presidente de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (RED INTUR).

  • Concha García Gómez. Decana de la Facultad de Turismo y Comercio, Universidad Complutense de Madrid.

  • Miguel Ángel Pérez Pérez. Director del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

13:55 horas: Clausura las jornadas por D. Arturo de las Heras, Director General del Centro de Estudios Financieros y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).