Finlandia ha dado un nuevo paso en sus objetivos de ser un referente mundial en sostenibilidad y se ha sumado a la lista de países firmantes de la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo, el tratado más completo sobre el Cambio Climático en el sector turístico.

El documento recoge un marco de trabajo que, por primera vez, junta a todos los agentes del sector del turismo en torno a estos compromisos en 5 formas distintas: medir y reducir las emisiones de CO2, mejorar prácticas, aumentar la cooperación y asegurar la financiación necesaria para el desarrollo, se explica en una nota.

Visit Finland quiere poner su granito de arena en la consecución de estos objetivos, a fin de consolidar una estrategia que nos guíe hacia un sector inclusivo y profesional, y poder lograr ser un destino turístico integralmente sostenible con una meta muy importante en mente: ser un país neutro en carbono en 2035”, señala Kristiina Hietasaari, Senior Director de Visit Finland. 

“El turismo debe seguir siendo posible en el futuro y hay que garantizar las oportunidades de negocio y empleo que ofrece la industria turística. El turismo sostenible apoya los objetivos principales del país, como el desarrollo económico regional y la lucha contra el cambio climático”, destaca.

El objetivo de Visit Finland es consolidar la reputación de Finlandia como un destino sostenible y como un país pionero en la protección del medio ambiente. Firmar esta declaración, especialmente al haberlo hecho conjuntamente, es una forma de demostrar compromiso y ser eficaz con las acciones responsables. Para el mes de mayo, la Declaración de Glasgow contaba con más de 500 firmantes en todo el mundo, además de las organizaciones regionales y empresas turísticas que también se han sumado a estos esfuerzos.

“Queremos apoyar a Finlandia en la consecución de una posición de país líder en turismo sostenible y mostrar a los operadores y stakeholders turísticos de nuestra región que la responsabilidad medioambiental nos afecta a todos y que sólo con acciones responsables podemos preservar nuestros lagos únicos y la naturaleza para las futuras generaciones”, defiende Katja Vehviläinen, directora de goSaimaa.

“La sostenibilidad debe ser un estilo de vida, no una opción a escoger. El futuro de nuestros hijos recae sobre esto. Nuestras acciones de hoy afectarán directamente a su futuro”, subraya Theo Turner, CEO de Wild About Lapland.

Este hito histórico para Finlandia fue anunciado en el marco del foro One Planet celebrado a primeros de junio en Estocolmo.