El turismo de aventuras es la apuesta de Panamá para reactivar y desarrollar la industria turística, ya que es un sector en crescendo para la economía del país canalero y, además, por su vínculo como Hub de las Américas, hace que sea un país especial en la atracción y retención de turistas.

Con una geografía variada y un clima de verano durante todo el año, Panamá quiere enamorar al visitante con el encanto del Valle de Antón o las playas del Caribe panameño.

Recientemente, se dio a conocer que Panamá invertirá alrededor de 776 millones de dólares en “proyectos de infraestructura turística, en 6 de los polos turísticos de mayor crecimiento con obras incluyen servicios de energía, agua potable, carreteras, muelles, centros de visitantes y senderos, entre otros”.

 Es por ello que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) junto a empresas del sector privado lograron que la mayor conferencia internacional de turismo de aventura llamada “Adventure Next 2023” se realice en el país.  

Iván Eskildsen, directivo de la ATP, detalló que “la misión oficial representó un avance importante ante el objetivo urgente de recuperar inmediatamente la cantidad de visitantes y superar la cifra pre pandemia en nuestro país, destacándonos en el segmento de un turismo de aventura. Segmento que representa más de 600 mil millones de balboas – dólares- anuales en consumo a nivel global”.

El turismo de aventura ya se practica en Panamá, sobre todo en provincias hacia el interior del país, donde nacionales y extranjeros cuentan con playas fabulosas para la práctica del surf o pueden visitar el famoso Volcán Barú, por ejemplo.

La apuesta por Panamá por el turismo es tal que ha quedado reflejada en los planes de gobierno a través de lo que se denomina Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 que tiene la misión de “ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”.

El líder de la ATP profundizó en que “el Plan se basa en los siguientes pilares: fortalecer la capacidad institucional de la ATP; invertir en la promoción turística del país; mejorar los productos turísticos que ofrece Panamá y en la infraestructura, mantenimiento y servicios básicos”.

Desde el Centro Docente CEF.- UDIMA se ofrece el Grado en Empresas y Actividades Turísticas que ofrece “una formación universitaria de calidad, que apueste por fomentar las buenas prácticas medioambientales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y por ello, se hace necesaria una formación en Empresas y Actividades Turísticas con una fuerte base tecnológica, sostenible y adaptada a las necesidades reales del sector”.

Además, la materia “fomenta el desarrollo de valores como la creatividad y el trabajo autónomo, tan necesarios para la creación de un propio proyecto turístico”.