La importancia de las Ferias de turismo en pleno 2019

Si en estos días te preguntas por qué se habla tanto del turismo es porque estamos ante la “Semana del Turismo“, en ningún otro momento del año se verán tantos artículos, noticias, información, vídeos,… relacionados con el sector y su repersución en un país como España.

Y es que, la Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebra su 39 edición en IFEMA (Madrid), entre los días 23 y 27 de Enero. Los datos son abrumadores; 10.190 empresas expositoras de 165 países /regiones, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general (datos FITUR 2018).

La pregunta sobre la cuál me gustaría reflexionar es la siguiente: ¿debe un profesional del turismo acudir a FITUR? ¿Es realmente necesario?

En la era de la digitalización, de la comunicación constante en las redes sociales, del acceso a la información en cualquier momento y lugar, ¿tiene sentido llenar los stands de los destinos de folletos turísticos? Analicemos estas cuestiones que acabo de plantear.

1) ¿Debe un profesional acudir a FITUR? Si te dedicas al turismo, si eres agente de viajes, hotelero, guía, informador turístico, profesor (o alumno), etc,. la cita es más que obligada. Pero no me refiero a recorrer sus infinidad de pasillos y llenar bolsas y bolsas de “papeles” que seguramente terminarán en algún cubo de basura cercano al Campo de las Naciones. Debes ir a FITUR con agenda en mano:

  •  Estudia todos los eventos formativos que se realizan y decide cuál te interesa más. Aquí tienes toda la información: http://www.ifema.es/fitur_01/Actividades2/index.htm
  •  Analiza los destinos turísticos que asisten e identifica aquellos cuya oferta es “original” y/o “creativa”. Así que, llénate de ideas para futuros proyectos. 😉
  • ¡Contactos, contactos, contactos! El networking es tan importante en este sector como en otros. Hace años me decía un compañero “llénate de tarjetas de contactos, no de folletos y ¡contacta con ellos el lunes a la vuelta de la Feria!“.
  • Acude al Foro de innovación turística de Hotusa que se celebra el lunes 21.

2) ¿Tiene sentido que todos los destinos turísticos vayan representados por sus Ayuntamientos a la Feria? La respuesta es un rotundo NO. En ocasiones hay más políticos en FITUR que profesionales del sector. Destinos con poca inversión en turismo que destinan todo su presupuesto en ir a Madrid “porque hay que estar“. Sin estrategia, sin agenda, sin proyectos en común.

Así pues, a FITUR hay que ir con los deberes hechos, con productos turísticos creados en base los recursos existentes, con un programa y unos objetivos.

Ana Belén Bastidas

Profesora universitaria área Turismo, RRHH y empresa. Especialista en Marketing turístico.