La marca personal en la industria musical

Dada la era digital en la que estamos inmersos, muchas áreas han tenido que reinventarse para conseguir adaptarse a las preferencias, gustos y necesidades demandadas por los consumidores del siglo XXI. Es el caso de la industria musical, que ha tenido que concentrar muchos de sus esfuerzos en la creación de imagen como valor diferencial para muchos artistas.

Si echamos la vista atrás, podemos recordar grandes artistas que no sólo han destacado por su música, sino por tener una imagen fuerte y rompedora. Madonna, David Bowie, Grace Jones o Marilyn Manson son sólo algunos ejemplos. No obstante, actualmente la creación de una buena marca personal va ligada a las nuevas tecnologías, teniendo a los Social Media como uno de sus grandes aliados. Iamamiwhoami es un claro ejemplo de ello. A través de una magnífica campaña de marketing viral, no sólo se dio a conocer entre los internautas, sino que consiguió mantener su atención de forma continuada.

Pero, ¿qué entendemos por marketing viral?

El marketing viral es un conjunto de técnicas de mercadotecnia que consigue una rápida difusión no sólo de mensajes publicitarios, sino de diversos contenidos. Son los propios usuarios, seguidores o consumidores los que los comparten e incluso comentan, realizando lo que se podría denominar un efecto boca a boca mediante las redes sociales. Su éxito no sólo está en elegir el canal y las técnicas más adecuadas, sino en inyectar una buena dosis de creatividad e innovación.

 

El marketing viral como clave en la creación de marca

En el caso de Iamamiwhoami, las extrañas imágenes y símbolos que los espectadores podían reconocer en las escenas de sus videoclips consiguieron que muchos de ellos empezaran a preguntarse quién estaba detrás de ese personaje femenino cercano a la divinidad. Detrás de este proyecto, se encontraba la cantante sueca Jonna Lee junto a Claes Björklund. A través de un canal específico en YouTube, empezaron  a difundir sus primeros vídeos consiguiendo cada vez mas seguidores.  Y es que el marketing viral fue un pilar clave para la creación de la marca Iamamiwhoami, permitiendo contar una historia que hasta el día de hoy sigue teniendo continuidad.

Profesora Doctora. Departamento de Turismo y Marketing. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)