Alcance del mobile marketing

La influencia del teléfono móvil es de tal calibre que ha trascendido del simple dispositivo de comunicación por voz a la multitud de funciones y características que ofrece. El móvil se ha convertido a lo largo de la última década en un producto indispensable para la sociedad. Según el último Informe Anual de Mobile y Connected Divices de IAB (2019), la penetración del smartphone como dispositivo de acceso a Internet se ha estabilizado en un 96-97%, ganando cada vez más relevancia en las primeras fases de compra de los usuarios. De hecho, el 61.9% de sus usuarios lo utilizan como herramienta de compra y contratación de servicios.

 

 

Ventajas del mobile marketing

Si ya Internet nos facilitaba una conexión global y bidireccional, el hecho de que cada día haya más funcionalidades y tendencias con el teléfono móvil hace que las empresas vean en él una oportunidad para implementar sus estrategias orientadas a su target. Entre otras de las ventajas que ofrece el marketing mobile, destacan:

– Personalización:  se pueden enviar determinados mensajes exclusivamente a grupos de características sociodemográficas similares o bien agrupados en función de necesidades comunes.

– Disponibilidad: Dispositivo que los usuarios llevan consigo todo el tiempo, es el primer canal de marketing 24/7. Se puede acceder a ellos en cualquier momento.

– Medible y editable: las acciones de marketing móvil contemplan una mayor precisión en la tasa de respuesta y se puede obtener mayor cantidad de información que en cualquier otro medio, además de evaluar la efectividad de la campaña en tiempo real.

– Inmediatez: el móvil es un canal inmediato y al que se accede de manera instantánea.

– Interactivo: Interactuar con la marca o el anunciante

– Conveniencia: en tanto que el móvil está configurado de acuerdo con los gustos y preferencias del usuario, si la propuesta que recibe el mismo por parte de una marca le aporta un valor añadido será visto con un nivel de interés y predisposición muy superior al de otros canales.

– Geolocalización: para lanzar impactos publicitarios en áreas concretas, cerca de lugares específicos, siendo muy útil para generar tráfico a tiendas o para lanzar ofertas de cercanía.

 

Tendencias del mobile marketing

El marketing para móviles se desarrolla como la plataforma para tener mejores resultados en las marcas y, por ello, cada día son más las tendencias que se perfilan como vanguardistas y que tendrán gran potencial en el uso de mobile marketing, entre las que destacan:

Machine learning

Reconocimiento de patrones y aprendizaje basándose en datos, el principal objetivo es abordar y resolver problemas prácticos, gracias a la experiencia, se identifican unos patrones que ayudan a predecir comportamientos futuros.

Algunas empresas ya han sacado partido al Machine learning en sus estrategias de marketing en dispositivos móviles. Under Armour es una de ellas. Esta app rastrea las condiciones físicas de un usuario utilizando los datos de varias fuentes como aplicaciones de terceros, smart watches, datos que el usuario haya registrado directamente, etc. Una vez recogidos todos estos datos, la app personaliza consejos de alimentación y ejercicio para cada usuario. ¿Quién no ha escuchado en boca de algún amigo o conocido eso de “el móvil nos escucha”? Incluso el rey de los grandes almacenes en España, El Corte Inglés, lanzó una campaña en la que se hacía eco de ello.

Chatbots

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción. Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo.

Domino’s Pizza Lanzó un chatbot (a través de los desarrolladores de We Are Social y Talkbe) en Facebook Messenger. Los usuarios tienen que escribir “PIZZA” y enviarlo a Dom a través de Messenger. De esta forma, pueden listar los pedidos del menú completo disponible. La compañía describe su tecnología como “un genio de clientes artificialmente inteligente, diseñado para ayudar a los súper fanáticos a obtener su mejor solución del paraíso de la comida con queso”.

Reconocimiento de voz 

El estudio de IAB (2019) señala la voz como una de las principales herramientas para realizar búsquedas y prevé que en 2020 representará un 50% del total. En España, y tomando como referencia los datos publicados por el ‘Informe Ditrendia, Mobile en el mundo y en España 2018’, sólo es utilizado por el 15% de los usuarios. Pero pronto esta situación se verá revertida y la voz será la reina. Es por ello que las empresas españolas (las que aún no se hayan puesto) deben ponerse manos a la obra si no quieren verse a la cola en esta tecnología que llagará para quedarse y que será cada vez más relevante.

Sin lugar a dudas, estas tendencias, entre otras, marcarán las pautas de las estrategias de mobile marketing de las empresas más competentes y actualizadas en el panorama nacional e internacional en los próximos años.

Profesor Contratado Doctor en Neurociencia del Consumidor. Departamento de Turismo y Marketing. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)