Fuente. La tecnología al servicio del siglo XXI.

Durante los días 4 y 5 de Mayo se celebrará en las Palmas de Gran Canaria el I Congreso Nacional TIC, Turismo e Innovación. El evento  organizado por  AMETIC y FECATIC contará con el respaldo institucional del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canarias y estará dirigido principalmente a empresarios, técnicos, proveedores y profesionales del sector TIC nacional y canario. El objetivo del encuentro se centra en la creación de un foro especializado donde se aborden las últimas tendencias del sector en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación turística.

Los contenidos del congreso estarán estructurados en torno a cuatro líneas participativas:

  • La Comercialización y Distribución Turística.
  • El Papel de la Innovación en el Sector Turístico.
  • Infraestructuras orientadas al Desarrollo del Turismo.
  • El Nuevo Modelo de Turismo 2.0

Al hilo del importante desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico que se materializan en eventos tan representativos  como el I Congreso Nacional TIC, Turismo e Innovación, el área de turismo de la UDIMA ha constituido el Grupo de Investigación “Innovación en Destinos Turísticos” (IDT).  El objetivo principal de este grupo se centra en investigar  e interpretar los recursos disponibles en los destinos turísticos con el fin de desarrollar una adecuada planificación, gestión y comercialización de los mismos. Dentro de este ámbito tan general, una de las líneas principales de investigación se incardina precisamente en el estudio de las nuevas tecnologías como medio de mejorar y diversificar la actividad turística española.

En este contexto, se encuadra el Laboratorio de Realidad Aumentada donde el Grupo de Investigación IDT analiza la RA como técnica informática novedosa aplicable a los diferentes componentes del sistema turístico, especialmente serían evaluados por el Laboratorio la sostenibilidad y el desarrollo turístico, la comercialización turística, os recursos culturales y la innovación turística. El estudio de la RA se lleva a cabo desde cuatro líneas estratégicas:

* Línea 1. El asesoramiento científico el ámbito de la RA a las empresas del sector.
* Línea 2. La creación de contenidos culturales aplicados a las herramientas de RA.
* Línea 3. La creación de herramientas informáticas de RA.
* Línea 4. El análisis científico de la situación de la RA en el ámbito turístico español, especialmente, en nuestro entorno más próximo: la Comunidad de Madrid.