Viajar es una de las actividades más emocionantes y enriquecedoras que se puede realizar. Abre la mente a otras culturas, se experimentan nuevas sensaciones, se aprenden muchas cosas sobre el país de destino y también sobre uno mismo, ya que, al fin y al cabo, viajar con otras personas es muy intenso y es 24 horas al día. Sin embargo, para que la aventura sea segura y sin complicaciones, es importante llevar la documentación adecuada. 

En primer lugar, es esencial llevar consigo un pasaporte válido. El pasaporte es el documento de identidad más importante que posee un viajero y es necesario para entrar y salir de la mayoría de los países. Si planea viajar a un país extranjero, asegúrese de verificar los requisitos de entrada antes de salir de su país de origen. No hay que olvidarse de comprobar si en el país de destino se requiere tener un visado, cuánto tiempo se necesita para sacarlo y, por supuesto, el precio que hay que pagar. 

Además del pasaporte, es recomendable llevar una copia de su itinerario de viaje y de la reserva del alojamiento. Esta información puede ser útil en caso de cualquier emergencia o si necesita proporcionar pruebas de su estancia en un país determinado. De hecho, al entrar en Estados Unidos, el control de aduanas exige saber el lugar donde se va a alojar para así tener controlado al viajero en caso de necesidad, además de confirmar si la excusa que pone el viajero de entrar en el país es auténtica o no.

Otro documento importante es la tarjeta de crédito o débito, así como una cantidad suficiente de efectivo en la moneda local. Asegúrese de notificar a su banco antes de viajar para evitar que su tarjeta sea bloqueada por motivos de seguridad. Y es que a veces, los bancos ven un movimiento determinado desde un país diferente al del cliente y sospechan de que se trate de una transacción hackeada. 

También es una buena idea llevar consigo una copia de su seguro de viaje en caso de que necesite atención médica o asistencia durante su viaje.

Si está viajando con niños, asegúrese de llevar consigo sus pasaportes, certificados de nacimiento y, si corresponde, documentos de custodia y autorización de viaje. Si un menor de 18 años va a viajar solo al extranjero será necesaria una autorización por parte de sus padres o tutores para poder traspasar las fronteras y de acceder al avión.

Finalmente, es importante recordar que los requisitos de documentación varían según el país de destino y la nacionalidad del viajero. Por lo tanto, es esencial verificar los requisitos de entrada y salida con anticipación y asegurarse de tener todos los documentos necesarios antes de viajar.

En caso de dudas, el viajero puede acudir a los centros oficiales, como el Ministerio de Turismo, para poder acceder a las recomendaciones del viaje dependiendo del destino que prefiera. Se trata de una serie de consejos a tener en cuenta que siempre pueden abrir la mente de los viajeros.

Llevar la documentación adecuada durante su viaje es de vital importancia. Además de garantizar una experiencia segura y sin problemas, tener los documentos necesarios también puede ahorrarle tiempo y problemas en caso de emergencias. No está de más comprobar antes de salir que se tiene todo y, cuando ya está todo listo, la aventura puede comenzar sin más preocupaciones por delante.

El sector del turismo es una actividad económica, de vital importancia para el desarrollo en España, para la que formarse supone un abanico de oportunidades, como el Grado que imparte la Universidad UDIMA.