La startup colombiana Vai cerró una ronda de inversión de fase presemilla y sigue su crecimiento como una opción ideal para los viajes compartidos entre universitarios, aunque planea expandirse en los próximos años.

Andrés Noero, su director ejecutivo, detectó en 2019, cuando era estudiante, que había una oportunidad de negocios en la escasez de opciones de movilidad para los universitarios.

Cuatro años después, Vai ha cerrado el cierre de su ronda presemilla por 530.000 dólares, con lo cual alcanzan una valoración de US$3,2 millones, detalla Bloomberg en su reporte.

“Esta es una ronda que nos ayuda a acelerar nuestro crecimiento en el país y en la región, invirtiendo estos recursos en seguir desarrollando una solución que va a transformar en su totalidad el transporte compartido de los estudiantes, aumentando, además nuestra capacidad en marketing, lo cual es clave para nuestra operación”, dice Roberto Amaya, director de Operaciones y cofundador de Vai.

Aunque en pleno crecimiento, la startup colombiana es un caso de éxito en el campo del carpooling, que no es más que el viaje de varias personas en un mismo vehículo, hacia un mismo destino, para compartir gastos.

Vai se propone alcanzar unos 20.000 usuarios en el primer semestre del año en curso, tras abarcar las principales universidades de Bogotá.

Sus miembros esperan encontrar el éxito al resolver problemas que acucian a los universitarios de toda la región, como el costo del transporte público, la inseguridad y el tráfico vehicular, por el cual los estudiantes pierden horas de su día.

“Con Vai, buscamos formalizar y automatizar los recorridos compartidos que ya son una realidad en las universidades de Colombia y que se gestionan principalmente por WhatsApp. Maximizando el porcentaje de ocupación de cada carro, reducimos el número de vehículos transitando las calles, aportando así al cuidado del medio ambiente. Si en Bogotá todos sus habitantes compartieran el carro, los viajes diarios se reducirán hasta en un 80%”, explicó en una entrevista Amaya.

Pero Amaya y Noero -ambos jóvenes fundadores- no se contentan con Colombia, y para 2024 y 2025 aspiran a expandirse a países como México y Brasil.