Bankside y las «Winchester Geese»

A día de hoy, el Distrito Cultural de Bankside de Londres es uno de los enclaves culturales más importantes de la ciudad albergando como eje central la Tate Modern. Sin embargo, considerado en su origen como el barrio rojo de Londres, Bankside era una de las áreas más perjudicadas no sólo por la polución, sino por la corrupción y el vandalismo. Las numerosas crecidas del río Támesis provocaron condiciones insalubres para sus residentes siendo una de las principales causas de la muerte de muchos de los que habitaban la zona, entre ellos, las “Winchester Geese”.

“Winchester Geese” era el nombre con el que se conocían a las mujeres que ejercieron la prostitución entre los siglos XII y XVII, puesto que éstas pagaban al Obispo de Winchester para poder ejercer su trabajo. A pesar de contar con la protección de la Iglesia, cuando éstas fallecieron por las numerosas epidemias que inundaron el lugar, no se les concedió un entierro cristiano, sino que se las enterró en una fosa común silenciando su historia y cayendo en el olvido durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, en la década de los 90, fueron descubiertas debido a una serie de excavaciones que se realizaron en Redcross Way, permitiendo así que su historia saliera a la luz. Gracias a la involucración plena del dramaturgo John Constable y de las campañas y movimientos realizados por los residentes locales, esa fosa común se transformó en un jardín santuario alrededor del cual se empezaron a realizar numerosas ofrendas.

                       El jardín santuario de Cross Bones Graveyard. Fuente: Estíbaliz Pérez Asperilla

 

La creación de Cross Bones Graveyard

Este espacio, bautizado con el nombre de Cross Bones Graveyard, no sólo había conseguido convertirse en un jardín santuario que honrase la memoria de esas mujeres, sino que gracias a la difusión mediante los medios de comunicación, logró llamar la atención de numerosos turistas. Poco a poco, tanto ciudadanos londineses como turistas o gente de paso comenzaron a visitar el lugar participando incluso en muchas de las vigilias que aún siguen realizándose mensualmente. Cross Bones Graveyard ha ido creciendo y transformándose en un lugar de encuentro y en un enclave turístico cada vez más conocido, siendo incluso la participación turística un elemento clave para su desarrollo y mantenimiento. En las rejas que rodean este jardín conmemorativo turistas, habitantes y gente de paso deja sus ofrendas consiguiendo así su renovación constante.

 

 

                     Ofrendas en las rejas de Cross Bones Graveyard. Fuente: Estíbaliz Pérez Asperilla

Hoy en día nos encontramos con un perfil de turista que cada vez apuesta más por experimentar, por ser creador y poder participar o dejar su huella en los rincones que visita. La creación de experiencias y los entornos inmersivos son cruciales en este siglo XXI para poder satisfacer las nuevas necesidades de estos perfiles más activos. Nos encontramos ante un ejemplo a seguir donde no sólo se ha conseguido difundir la historia de las Winchester Geese, sino que se ha logrado crear un nuevo enclave espiritual, cultural y participativo. Gracias a la gran aceptación que ha tenido tanto por parte de los habitantes como por los turistas de Bankside, ha empezado a hacerse cabida en las guías turísticas de Londres convirtiéndose en una de sus visitas más recomendadas.

 

50 places to go in London: Cross Bones Graveyard

 

Southwark History: Cross Bones Graveyard