14th European Conference on Psychological Assessment
La Asociación Europea de Evaluación Psicológica (EAPA, European Association of Psychological Assessment) celebrará, entre los días 5 y 8 de julio de 2017 en Lisboa, su decimocuarto congreso internacional sobre evaluación psicológica.

La EAPA es una organización sin ánimo de lucro que une a académicos/as que trabajan o están interesados en el desarrollo de la evaluación psicológica. Esta organización tiene como temas principales de interés: los procesos diagnósticos; la evaluación de la personalidad, la inteligencia y la conducta; la evaluación neuropsicológica y observacional; así como los campos aplicados relacionados con clínica y salud, educación y trabajo.

El origen de esta asociación tiene sus raíces en nuestro país, cuando tras el Primer Congreso Europeo de Psicología en 1989 (Amsterdam), miembros de la Asociación Española de Evaluación Psicológica (SEEP) propusieron la fundación de una asociación europea que se convertiría en la EAPA. Un año después, en 1990 en Madrid, la SEEP se convirtió en la EAPA. Su fundación oficial tuvo lugar el 7 de junio de ese año con la Profesora Rocío Fernández Ballesteros como presidenta.

En la 14th European Conference on Psychological Assessment se darán cita los académicos más destacados en el área de evaluación psicológica y se compartirá y debatirá el estado del arte de esta disciplina. Entre los ponentes invitados se encuentra David Stillwell, subdirector del Centro de Psicometría y Profesor de Análisis de Big Data en la Cambridge University Business School (UK). En consonancia con el avance de las nuevas tecnologías en la vida diaria, Stillwell dirige un proyecto de evaluación psicológica aplicado a las redes sociales e internet, myPersonality, que ha recolectado datos de más de seis millones de personas. El impacto de su investigación se ha visto reflejado en temas tan actuales como: la publicidad online o la huella digital.

Además de la presentación de trabajos en forma de simposios, conferencias y posters, el congreso cuenta con tres talleres sobre aspectos aplicados de la evaluación psicológica: Modelos de Ecuaciones Estructurales usando R, Toma de Decisiones basada en los Resultados de los Test Psicológicos e Introducción al Análisis Multinivel de los Efectos Indirectos.

La UDIMA participa en este encuentro internacional con una conferencia sobre la validez incremental en la evaluación infantil multiinformante (“Incremental validity in a multi-informant approach using children, mothers and fathers as source of information”) dentro de un simposio sobre avances e innovaciones en la evaluación psicológica de niños y adolescentes (“Advances and innovations in psychological assessment for children and adolescents”), que tendrá lugar el 7 de julio a las 11:30, y en el colabora la profesora Eva Izquierdo Sotorrío.

Para más información sobre la conferencia ir a: http://www.ecpa14.com/