En estos días he participado en el 9 th International Congress on Interpersonal Acceptance-Rejection (ICIAR) celebrado en el Hobart and William Smith Colleges, en el estado de NY en el que se han puesto en común los avances teóricos, metodológicos y aplicados relacionados con la aceptación-rechazo interpersonal dentro del marco teórico de la IPARTheory.

En este foro he presentado un trabajo realizado conjuntamente con la profesora de la UDIMA María José González Calderón en el que se ha adaptado un instrumento de evaluación de la sensibilidad al rechazo interpersonal. La investigación llevada a cabo por ambas concluye que la adaptación realizada en muestra española es un instrumento útil para evaluar sensibilidad al rechazo cuyas propiedades psicométricas son buenas y similares al instrumento original.

En la mesa dedicada a la validación transcultural de este instrumento se ha debatido ampliamente sobre la necesidad de que las adaptaciones de los instrumentos de evaluación pasen por un procedimiento riguroso que permita estudiar las diferencias entre variables en distintas culturas. Además, se ha señalado la importancia de la sensibilidad al rechazo en el desarrollo de un ajuste psicológico adecuado, así como las posibles consecuencias de la pandemia en el incremento de dicho factor de vulnerabilidad en la población.

Otra mesa destacada ha sido la dedicada a la aplicación clínica del modelo teórico de la IPARTheory, en la que se ha puesto sobre la mesa el reto que supone para los profesionales de la salud mental trabajar con personas que han pasado por situaciones de violencia y opresión. En la mesa han participado investigadores e investigadoras de países tan diversos como Irán, Turquía, Pakistán, Holanda, USA y España.

Conceptos como el “perdón”, muy ligados a la cultura y la religión de cada región, han centrado gran parte del debate por la dificultad que suponen en contextos clínicos asociados a la violencia y el rechazo.