El periodismo de marca, a debate

El llamado «periodismo de marca» (brand journalism) es una de las principales tendencias actuales en el mundo de la comunicación. Muchas empresas han aprovechado la crisis de los medios de comunicación y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías sociales para establecer nexos de comunicación directos con sus clientes a través de contenidos editoriales especializados […]

Este domingo 9 de febrero nos sorprendió la noticia del fallecimiento del periodista David Gistau con 49 años. Desde hace tres meses convalecía en un hospital de Madrid por una lesión cerebral de la que fue intervenido de urgencia el pasado noviembre. El 29 de ese mes firmó su último artículo en El Mundo; antes […]

Los Goya, el cine y el periodismo

Los premios Goya 2020 tuvieron lugar el pasado sábado, 25 de enero, en Málaga. Era la primera vez que la academia de cine se trasladaba a la ciudad andaluza y el principal motivo no era otro que el de entregar el Goya de Honor a una malagueña célebre: Pepa Flores, conocida por encarnar el papel […]

Par Aureliamoz — Travail personnel, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=110803067

La historia de la fotografía se asemeja tanto a la del periodismo que casi es la misma. Todas las tendencias que han existido en esta profesión se podrían analizar a través de la fotografía o el fotoperiodismo. La imagen habla por sí sola y suele estar presente en todas las facetas de nuestra vida. También […]

El exilio es uno de los grandes temas universales de la cultura contemporánea, si bien el fenómeno hunde sus raíces en lo más profundo de las sociedades desde la Antigüedad. En el caso español, la Guerra Civil implicó la salida del país de un gran número de intelectuales que, desde los distintos puntos geográficos que […]

Educafestival 2019

“Edvertising”. Este nuevo término, propuesto por el Educafestival, el Festival Internacional de Publicidad Educativa, define una serie de “campañas que logran los objetivos de sus clientes comunicando de forma educativa o transmitiendo un valor a su audiencia”. En este sentido, la publicidad no solo influye en los comportamientos, hábitos y conductas de los receptores para […]