La tecnología ‘blockchain‘ o ‘cadenas de bloques’ se basa fundamentalmente en generar un código que certifica el contenido inicial de una cadena de contenidos que a su vez, inicia otra serie de cifrados. No se puede borrar y a partir de la original, se nutren el resto de informaciones que se crean. En esta fórmula […]

libro estilo EiTB

La Radio Televisión pública vasca Eusko Irrati Telebista (EiTB) ya cuenta con su propio libro de estilo. Redactado por las profesoras de la Universidad del País Vasco Rosa María Martín Sabarís, María José Cantalapiedra González y Begoña Zalbidea Bengoa en colaboración con un equipo de profesionales de EiTB bajo la dirección de Andoni Aranburu, este […]

Desinformación en redes sociales

Desinformación en redes sociales

A diario, en los diferentes grupos de redes sociales en los que muchísimas personas participamos nos encontramos con noticias (muchas de ellas con vídeos, como para reforzar su veracidad), que nos hacen llegar supuestos casos o datos, casi todos ellos de carácter escandaloso o preocupante. El vídeo de un extranjero que, parece, agredir a dos […]

dia de la poesia

Feliz día de la Poesía

En 1999 la UNESCO declaró el 21 de marzo día mundial de la Poesía. El objetivo que con ello persiguió fue fundamentalmente “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas”. Asimismo otro de los […]

La era del “produser”: presente y futuro de los contenidos generados por usuarios

En el 2006 la revista Time nombró a “tú” (you) la Persona del Año. Más de una década después los contenidos generados por usuarios* siguen representando una estratégica herramienta para las campañas de marketing viral y de comunicación transmedia. Los nuevos modelos de creación, selección y distribución de contenidos en la era digital favorecen la […]

La ética de las informaciones económicas

La ética de las informaciones económicas

Fuente: Em2Comunicación El periodismo económico ha experimentado en la última década un importante crecimiento. Su presencia ha aumentado en todas las plataformas y su presencia en la agenda mediática se ha consolidado. Este incremento propicia necesariamente una adaptación de los medios y de los periodistas al nuevo entorno, desde todas las perspectivas posibles. Por un […]