El próximo lunes 27 de junio, a las 23,00 horas, arranca “Madrid, Uno de Tres Millones”, el nuevo programa de Telemadrid que presenta Jota Abril, de la mano de la productora de Roberto Leal. “Madrid, Uno de Tres Millones” es un formato de entrevistas con rostros conocidos del ámbito de la cultura, el arte y la televisión, que han elegido Madrid para establecer sus vidas.

El programa da voz a aquellos que se trasladaron a la Comunidad de Madrid procedentes de otros lugares y que decidieron quedarse. “Más de un 44% de quienes viven en Madrid no ha nacido en la capital. Tres millones de vidas, con diferentes costumbres, raíces y ADN” recalca su presentador, el periodista Jota Abril. Ningún viajero que llegue a Madrid se siente extranjero, y eso precisamente es lo que quiere reflejar este programa. 

Abril lo cuenta en un comunicado: “Soy uno entre tres millones desde 1993 que es cuando llegué aquí con 17 años para estudiar periodismo. Es decir, ya más años de los que estuve viviendo en Jaén, que es donde nací. La magia de Madrid es que aquí te sientes uno más desde que llegas. Te dan el título de madrileño y te adoptan en el momento que quieras serlo”.

El periodista afronta con gran ilusión este nuevo proyecto ya que, además, supone su vuelta a Telemadrid después de ocho años: “Telemadrid ha sido el sitio donde me he desarrollado, donde aprendí a hacer tele con mayúsculas y donde conocí a grandes compañeros que hoy siguen formando parte de mi vida. Aquí he presentado desde “Buenos días Madrid”, hasta el “Telenoticias”, las campanadas en varias ocasiones y un montón de especiales con momentos inolvidables y únicos”. 

Roberto Leal, productor ejecutivo del programa, desvela cómo desde el primer momento Jota Abril fue su apuesta como presentador: “Conozco a Jota desde hace mucho tiempo y tuvimos muy claro que tenía que ser él quien estuviese al frente del programa. Es una cara muy familiar para los madrileños y estábamos convencidos de que sería capaz de convertir una entrevista al uso en una charla distendida entre amigos o compañeros. Sin duda, Jota es uno de los aciertos del formato”. Leal también narra que la idea de hacer este programa surgió al conocer el dato de que casi la mitad de la gente que vive en Madrid no ha nacido en la capital. “Me sorprendió muchísimo y me pareció una idea maravillosa homenajear, de alguna manera, a todas esas personas”. 

Roberto es andaluz, y también es uno de los invitados de Jota en el programa. “Madrid, Uno de Tres Millones” es un reflejo de lo que considero mi propia vida en Madrid. Yo me siento orgulloso de ser uno de esos “madrileños” que, sin haber nacido en esta ciudad, he cumplido aquí buena parte de mis sueños. Además del mayor de mis éxitos que han sido mis dos hijos, madrileños ambos. Cuando dejé Sevilla, vine con mucha incertidumbre. Pensé que me quedaría solo 6 meses y ya llevo 12 años. Mi carrera no habría sido la misma si un día no hubiera decidido venirme. Madrid ya es mi casa”. 

En está ocasión Roberto Leal no está delante, sino detrás de las cámaras con su productora Blondloyal. “Llevo 20 años trabajando delante de la cámara y me encanta. Creo que se nota. Lo disfruto muchísimo. Pero también me gusta mucho hacerlo desde las entrañas. Soy una persona muy creativa y estar en todo el proceso de nacimiento de un formato como este y al frente de la producción ejecutiva, me ha aportado muchísimas cosas bonitas”.

Como productor, añade que “esta ha sido también una oportunidad de seguir creando formatos originales para televisión con Blondloyal. Ha sido un proceso muy enriquecedor en el que he disfrutado y aprendido muchísimo. Además, ha sido un reto hacerlo para un público tan heterogéneo como el madrileño, del que estamos seguros que casi la mitad de quienes nos vean, se van a sentir identificados porque ellos también son Uno de Tres Millones”.  

Además, Roberto Leal es el autor de la sintonía del programa. Una letra inédita que ha escrito bajo el nombre “Uno de Tres”, en homenaje a todos los madrileños de adopción. El cantante y exconcursante de Operación Triunfo, Roi Méndez es el encargado de ponerle voz. 

Jota Abril nos desvela sus invitados: “Son todos madrileños de adopción que han triunfado en Madrid y que se han metido en nuestras vidas: Carlos Latre, de Castellón de la Plana; Boris Izaguirre, venezolano; Concha Velasco, vallisoletana; Pepe Domingo Castaño, natural de Padrón; el cubano Fofito y los andaluces Karina, Antonio Carmona y el propio Roberto Leal, tienen unas vidas que apostaría que pocos conocen tanto como yo, gracias a lo que me han contado en esas maravillosas charlas que hemos mantenido”. El primer programa estará dedicado al humorista Carlos Latre, madrileño de adopción. 

Roberto Leal añade: “No son entrevistas al uso, nuestros invitados se sienten muy cómodos porque, de alguna manera, recrean uno de los viajes más importantes de sus vidas: el que les trajo a Madrid. Esos nervios de dejar su hogar, la incertidumbre de qué se iban a encontrar en la capital, quiénes fueron aquellos que les tendieron la mano al llegar, el motivo por el que decidieron quedarse, aquellos lugares en los que se sienten en casa. Es un recorrido emocional y muy divertido en el que, además, amigos, compañeros y familia se acercan a contar anécdotas maravillosas de cada uno de los entrevistados”.