http://www.bne.es/imagenes/ACTIVIDADES/Exposiciones/expogongora.jpg Desde el 30 de mayo hasta el 19 de agosto de 2012 puede contemplarse en la Biblioteca Nacional de Madrid “Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo”, exposición que vivamente recomiendo. En cuatro secciones quedan reunidos valiosos elementos del Siglo de Oro que ambientan las obras del poeta cordobés al que Cervantes elogiara otorgándole la llave del género.
En la primera parte se introduce al visitante en el orbe de Góngora: su vida entre la corte y el clero- “aquel sol invernal de la grandeza”- y los viajes que le atesoraron experiencias de suela y ojos para llegar a la meta de su literatura. El auto de fe, de la escuela de Juan Rizzi, y el velazqueño retrato en miniatura del Conde-Duque de Olivares son algunas de las joyas de esta sala.
En la segunda sección se evoca el triunfo de sus versos en el XVII. Las guitarras y los panderos ponen melodía a las composiciones culteranistas.
En la tercera los mitos de Ganímedes, Faetón, Proserpina…, adquieren apariencia humana gracias a la destreza de los pintores y escultores del Renacimiento y del Barroco.
Por último, en la muestra se invita a conocer la galaxia de Góngora en el siglo XX y el influjo de su figura mediante la proyección alcanzada en las creaciones de los poetas de la generación del 27 (recordemos que surgió a partir del homenaje que se le rindió en el Ateneo de Sevilla), así como en las artes plásticas, en la fotografía y en el cine.

María Lara Martínez.